5 juegos para ayudar a los niños a expresar emociones

Jugando a los juegos que os traemos hoy ayudaras a tu peque a expresar sus emociones

expresar emociones

Reconocer las emociones es fundamental para saber distinguirlas, escucharlas y superarlas. Los niños empiezan a poner en juego sus emociones en los primeros meses de vida. Al principio solo cuentan un un único instrumento, el llanto, que usan para comunicarse (y de que manera). Por eso hoy os traemos 5 juegos para ayudar a los niños a expresar emociones.




Cerca de los dos meses de vida, aparece la sonrisa social, lo que le permite responder a la sonrisa o estímulos del interlocutor. Más adelante van apareciendo expresiones en el rostro de nuestro bebe y sobre todo empezará a mostrar su temperamento.

padre y bebe

Cómo ayudar a los niños a expresar emociones

Así que desde TUMINIYO hemos pensado en traeros algunos recursos para ayudar a los niños a expresar emociones. Veamos algunos juegos para ayudar a tu peque a identificar y expresar sus emociones:

1. Cuentos y leyendas sobre las emociones. Con este recurso permitimos que vivan distintas emociones, pero desde una cierta distancia, puesto que no son sus propias emociones. Lo cual, las hace mas fácil de gestionar. Podemos hacer marionetas con los personajes del cuento, bastará un poco de cartulina y palos de helado. Hacemos manualidades a la vez que les enseñamos a expresar sus emociones.

2. Mímica. Tenemos que elaborar unas tarjetas con el nombre de las emociones (dependiendo de la edad del niño): contento, triste, enfadado, cansado, aburrido, asustado, avergonzado,…se trata de representar mediante gestos la emoción que nos toque en la tarjeta. Se lo pasan genial poniendo caras raras.

3. El detective. Se trata de ver en televisión alguno de sus personajes favoritos mientras presta atención a lo que dicen, como lo dicen, los gestos y tonos de la voz…tendrá que descubrir que emoción está sintiendo el personaje.

4. Leer un cuento. La lectura de un cuento es una buena ocasión para trabajar las emociones. Parando en algún punto del cuento y preguntandole a tu peque cómo se siente el personaje, cómo lo ha sabido, cómo se sentiría él,…

5. Mural. Se usa una cartulina que se divide en cuatro partes, en cada una de ellas donde se pone el nombre de una emoción: alegría, miedo, enfado y tristeza. Ahora se trata de buscar en revistas o periódicos personajes que muestren una de las emociones anteriores, recortarlos y pegarlos en la cartulina.

Para los maestros de infantil es muy importante educar las emociones de los niños. Esperamos haberte proporcionado ideas para trabajar las emociones con tu peque.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Juegos para una tarde de lluvia - TUMINIYO

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*