Actividades de grafomotricidad, la preescritura

niña pintando

Nuestros hijos entran al “cole de mayores” con 3 años. Si tu peque es de los que tienen ganas de aprender cosas de mayores hay actividades de preescritura que podemos trabajar en casa. Hoy vamos a comenzar con actividades de grafomotricidad.

Actividades de grafomotricidad

Empezaremos con actividades de grafomotricidad. El objetivo es que adquieran destreza y dominio para deslizar el lápiz con facilidad. Así van aprendiendo a controlar la mano, la muñeca y los dedos. También es importante la presión que ejercen sobre el papel. Estas actividades les encantan y aprenden jugando (como siempre).

Lo primero que pueden aprender es a escribir su nombre y por esto empezaremos trabajando las letras de su nombre. Para ello le dibujaremos una de las letras en mayúscula, que el niño tendrá que trazar pasando el dedo índice por encima. Después puede colorearla. La misma actividad se puede hacer con los números. Por ejemplo, podemos hacer una ficha, donde al lado de la palabra PATO los niños encontrarán la letra P mayúscula para primero trazar, después colorear y dibujar los contornos del pato.

Una actividad que suele gustarles mucho es recorrer caminos que previamente hemos hecho con puntitos. Ellos pueden trazarlos con pintura de dedos, ceras o simplemente con un lápiz. Empezaremos con caminos rectos para después ir pasando a caminos en zig-zag. Puede ser, por ejemplo, el camino que tiene que seguir un mono hasta el plátano que se quiere comer.

La letra con BESOS entra, tendréis que armaros de paciencia, no desesperéis, porque no es una cosa que vayan a aprender de la noche a la mañana. Cuesta mucho y sólo con vuestro apoyo conseguirán no desanimarse y rendirse.

Más adelante podemos hacer trayectorias circulares, como por ejemplo el contorno de un sol o la casita de un caracol.

Cuando el peque vaya avanzando podemos preparar varias palabras que nuestros hijos tendrán que trazar siguiendo los trazos. Es importante que los niños se esfuercen en reproducir lo más precisamente posible la linea trazada. Muy importante.

Desde el principio es importante que se habitúen a coger correctamente el lápiz.

Pincha en la foto para poder descargarte una ficha de ejemplo que podéis trabajar en casa.

Actividades grafomotricidad
Pincha en la foto para descargarte el archivo de actividades de grafomotricidad

Tus peques han comenzado ya a escribir? Cuéntanoslo en los comentarios

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*