Alimentos de otoño y recetas ricas para hacer

Nuestra nutricionista Alicia Cox nos habla de los alimentos del otoño, en especial de las frutas y verduras que nos da esta estación e incluso nos enseña a elaborar originales recetas

frutas y verduras del otoño

En su día, Peppa Pig nos presentó las verduras más divertidas del otoño. Hoy nuestra nutricionista Alicia Cox nos habla de los alimentos del otoño, en especial de las frutas y verduras que nos da esta estación e incluso nos enseña a elaborar originales recetas.

Alimentos de otoño y recetas ricas para hacer

Llegó el otoño y empezamos a recolectar alimentos propios de estas fechas.

Actualmente vivimos en una sociedad globalizada en la que podemos comer cualquier cosa en cualquier época del año pero esto tiene sus inconvenientes como es, entre otros, el impacto medioambiental y ecológico.

El consumo de alimentos de temporada nos invita a consumir productos de cercanía además de poder beneficiarnos de sabores y nutrientes típicos de cada estación.

Yo creo en la teoría que la naturaleza es sabia y nos pone en cada estación los nutrientes que mejor nos vienen 😉

Practicar esto en familia y enseñarselo a los más peques de la casa tiene un valor añadido y es que les ofrecemos variedad de alimentos y nutrientes pudiendo cocinarlos de muchas formas diferentes.

Una idea para hacerlo a través del juego es poner un poster en la cocina con estos alimentos y así podemos jugar con los peques a conocerlos.

Verduras de otoño

Boniato

 

En otoño es la mejor época para saborear acelgas, espinacas, boniato, calabaza, castañas, zanahorias, coles, pimientos, berenjena, coliflor, brócoli y todo tipo de setas y hongos.

Frutas de otoño

Granada

Después de pasar el verano disfrutando de tan amplia variedad de fruta parece que llega el otoño y se acabaron estos manjares y nada más lejos de la realidad. En otoño podemos saborear granadas, uvas, higos, mandarinas, chirimoyas, castañas, membrillos, manzanas, peras y caquis

Pero… ¿cómo cocinamos toda esta variedad de manjares para que le gusten a los más peques de a casa? Vamos a dar algunas recetas ricas para disfrutarlas en familia:

Lasaña de Espinacas, zanahoria y boniato

Ingredientes:

Placas de pasta, espinacas, zanahoria, boniato, harina, leche, aceite de oliva virgen extra, queso rallado en casa, sal.

Preparación:

Cocer previamente las placas según las instrucciones. Por otro lado en una sartén pochar las espinacas, zanahoria picada y boniato troceado y reservar.

En otra sartén hacer la bechamel. Una vez que tenemos todos nuestros ingredientes preparados vamos a montar la lasaña.

En un recipiente de cristal para hornear untado con aceite de oliva virgen extra ponemos una base de pasta, encima la verdura y la taparemos con un poco de bechamel. Así alternaremos capas hasta terminar con una capa de bechamel y el queso. Una vez montada gratinamos en el horno y a comer!

Chips de boniato

Ingredientes:

Boniato, orégano, aceite de oliva virgen extra y sal

Preparación:

Cortar el boniato con una mandolina, especiarlo y salpimentarlo al gusto. Meterlo en el horno previamente calentado a 180 grados. Hornear hasta que veamos que se arrugan. Los dejamos enfriar y están listos para comer!

Castañas bañadas en cacao puro

Castañas

Ingredientes:

Castañas, cacao puro o por encima del 80%, leche de vaca o vegetal, dátiles

Preparación:

Asar las castañas, pelarlas y reservar. En una olla ponemos el cacao puro para derretirlo con la leche y una o dos cucharaditas de sirope de dátil (triturar dátiles con agua hasta conseguir una masa tipo sirope o miel).

Una vez que tenemos todo listo bañamos las castañas en chocolate y dejamos enfriar en el frigorífico.

Licuado de granada, zanahoria y manzana

Ingredientes:

Granada, zanahoria, manzana

Preparación:

Limpiamos y pelamos bien todos los ingredientes. Los licuamos y a disfrutar de esta explosión de sabores nutritivos. Podemos incluso hacerlo para que lo lleven al cole, así evitamos los zumos procesados 😉

Pizza con base de coliflor

Ingredientes:

Coliflor, queso rallado en casa, huevo, sal

Preparación:

Cocer al vapor la coliflor unos 6 minutos. Sacamos y rallamos finamente. Añadimos el queso y la sal, mezclamos y añadimos el huevo, seguimos mezclando hasta conseguir una masa compacta. Formamos la base de nuestra pizza y ponemos alimentos saludables para hornearla y comerla. Es una receta rica en la que los peques de la casa pueden participar para elaborarla.

 

¿Os ha gustado? Pues ahora toca buscar el momento para preparar el taller de cocina en familia, os aseguro que es una experiencia muy gratificante tanto para papás, mamás e hij@s.

¡Salud y buenos alimentos!

Alicia Cox Belmonte

Dietista-Nutricionista

Col. nº AND00264

Telf. 688 915 064

nutricion@abelma.es

www.abelma.es

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*