Aprender jugando en La Alcazaba de Almería

El monumento más representativo de la provincia de Almería se abre a los más pequeños

Uno de los monumentos más emblemáticos de la provincia de Almería en su Alcazaba. Es protagonista de carteles promocionales, postales (si, aún existen), calendarios etc. Durante este otoño, la fortaleza árabe abre sus puertas a los más pequeños de la casa. Así que aquí tienes una excelente oportunidad para pasear por sus jardines y sentirte parte de la historia.

ALCAZABA

Durante los meses de octubre y noviembre se van a desarrollar cinco talleres infantiles organizados por la Junta de Andalucía. A través de estas actividades gratuitas, que se celebran los días 16 y 23 de octubre y 6 y 13 de noviembre, los más pequeños conocerán, de una forma lúdica y didáctica, la historia y el legado de las culturas que se han desarrollado en la provincia de Almería.

Este pasado domingo, los participantes en el taller ‘Pequeños arqueólogos’ aprendieron las herramientas y las técnicas empleadas en arqueología y participaron en una ‘excavación’. La cultura del Argar y el yacimiento de Los Millares son las protagonistas del taller del domingo 16 de octubre. Ese día los niños y niñas tendrá la oportunidad de fabricar objetos de barro imitando figuras de la época. El taller del 26 de octubre, ‘El mundo de Al-Andalus’, propone un acercamiento al momento histórico del inicio de la construcción de la Alcazaba. También a la cultura andalusí a través de un juego de percepción visual, acústica y de sabores.

Fenicios y romanos

Ya en el mes de noviembre, fenicios y romanos serán los hilos conductores de las actividades del domingo, día 6. Los participantes aprenderán sobre el origen, la forma de vida y las aportaciones de ambas culturas a través de la importancia que tuvo la sal para estas dos civilizaciones. Además de experimentos con sal, los niños y niñas realizarán una manualidad con sales de colores. El día 13 se celebra el ‘Asalto al castillo’, un repaso a las técnicas de edificación y al pasado de las fortificaciones. Los participantes construirán un castillo con piezas gigantes y jugarán a derribar con pelotas de espuma las fortificaciones de los demás.

Este programa infantil concluye el 20 de noviembre con el espectáculo ‘El show de Tony Pepperoni’. Este espectáculo pretende despertar, a través del juego, la curiosidad y el interés por el respeto a los demás y los valores de la igualdad. Esta actividad no tiene límite de aforo y está abierta a niños y niñas de cualquier edad.

Reservas e inscripciones

Todas estas actividades, que son gratuitas y comienzan a las 11.00 de la mañana. Están dirigidas a niños y niñas de entre 5 y 12 años. Se realizarán en el Segundo Recinto, y cuentan con un aforo limitado a 50 plazas. Es necesaria la inscripción previa llamando al teléfono 600 142982.

Además, la Junta ofrece visitar el Monumento a grupos de escolares, los jueves y los viernes. Los colegios interesados tienen que hacer reserva y solicitarlo por escrito a través del correo electrónico:alcazabaalmeria.ccd@juntadeandalucia.es

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.