Cómo ayudar a los niños a relajarse

ayudar niños relajarse

El verano ya toca a su fin, y no sé el vuestro, pero el mío ha sido un sinparar: playa, piscina, conciertos, teatros, títeres, cine, y mil actividades más con las que podría hacer un artículo. Pero ya va tocando a su fin y hemos de ir pensando en relajarnos todos para ir “centrados” al cole desde el primer día. Por eso hoy en TUMINIYO hemos pensado que sería una buena idea compartir contigo unos cuantos (ejercicios) juegos con los que ayudar a los niños a relajarse.

La necesidad de relajarse

Menos mal que se acaba el verano y toca volver a la rutina escolar, porque esto se nos estaba yendo de las manos. Muy bien, ahora vamos a intentar relajarnos. Pero si vamos a ayudar a los niños a relajarse tendremos que saber que decirle, ya sabéis que no tienen el botón de apagar que todos le buscamos (maldito defecto de fabricación). Así que lo que vamos a hacer es ayudaros a tener algunos ejercicios para que les indiquéis a los peques cómo tienen que hacer para relajarse.

Haciendo estos ejercicios conseguiremos que se relaje a corto plazo, podemos hacerlo antes de ir a la cama. También le iremos inculcando estas técnicas que podrá utilizar siempre que él vea que está un poco más alterado de la cuenta.

Estas técnicas podrá hacerlas durante el día, con lo que estará más receptivo, más atento, durante el horario escolar, por ejemplo. Y antes de acostarse, para relajarse y quedarse dormido cuanto antes.

niños haciendo relajación

Técnicas para ayudar a los niños a relajarse

A continuación os voy a presentar 5 ejercicios con los que empezar a relajar a los niños.

Relajación progresiva de Jacobson. Es una técnica recomendada para todas las edades, aunque lo recomendable es a partir de los siete años, ya que puede resultar un poco complicado explicar los ejercicios a niños más pequeños.
Se trata de aplicar tensión y distensión a los músculos de más lejos a más cerca de la cabeza. Para ello tumbados tenemos que hacer fuerza con las piernas un tiempo y luego dejarlas como muertas durante 3 veces el tiempo que las hemos tenido haciendo fuerza. Luego nos acercamos un poco a la cabeza y nos tocará los brazos. Ponemos los brazos tensos durante 5 segundos por ejemplo y luego tenemos que dejarlos como muertos durante 15 segundos. Luego nos toca la zona del vientre y finalmente el pecho.

Abrazar el peluche. Si tienes un peque más pequeño de siete años puede que la técnica de la relajación progresiva de Jacobson resulte muy complicado para él/ella, así que vamos a hacer la misma técnica, pero abrazando a un peluche, se le da un achuchón al peluche durante 5 segundos y que lo suelte poco a poco. Hacedlo varias veces antes de pasar a otro ejercicio.

Dibujar. A ver, técnica técnica no es, no? Se trata de que el peque haga un dibujo. Al hacer el dibujo estará concentrado en el dibujo y no estará pensando en otra cosa ni haciendo ningún esfuerzo físico que lo altere.

El juego del camaleón. Ahora le toca hacerse pasar por un camaleón. Todos lo movimientos que haga tendrán que ser muy lentos. Se tendrá que tirar al suelo y le pondremos algún juguete o cualquier otro objeto a 3 ó 4 metros y tendrá que alcanzarlo muy lentamente.

Robot – muñeco de trapo. Primero le pediremos que se haga pasar por un robot, tendrá que hacer todos los movimientos bruscos, con los brazos y las piernas como si fueran palos con lo cual tendrá todos los músculos de brazos y piernas tensos. Luego de hacer el robot tendrá que hacer de muñeco de trapo, tendrá que ser más blandito y con todas las partes del cuerpo más relajadas.

Estas son sólo algunas ideas con las que se puede conseguir que los peques se relajen poco a poco. Pero al menos conseguiremos ayudar a los niños a relajarse.

Si quieres ir un poco más allá, hace un tiempo escribimos sobre el mindfulness y sus beneficios. Aunque si lo que deseas realmente es profundizar en el tema, lo que siempre os recomendamos es que os acerquéis a un centro especializado.

Si le has encontrado el botón de apagar dinos donde está.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.