‘Chamaquili en Almería’, un clásico de Aléxis Díaz

El escritor cubano habló con el equipo de TUMINIYO de este libro que ahora ve la luz en nuestro país

Hace unos días, un equipo de TUMINIYO compartió charla con un referente de la literatura y el repentismo cubano. Este referente no es otro que Alexis Díaz Pimienta, escritor que vive a caballo entre La Habana y Almería. Díaz Pimienta nos habló de su nueva editorial, Scripta Manent Ediciones, y de una de sus criaturas. Un libro que hoy os recomendamos, que habla de Almería, y que protagoniza el pequeño Chamaquili.

Chamaquili

Chamaquili es un niño travieso, curioso, ocurrente, tierno, gracioso, y “lo peor”, ¡poeta! Un niño pequeño que todo lo que toca, todo lo que ve, todo lo que dice y todo lo que vive, lo convierte en poesía.

Chamaquili y sus aventuras poeticas se ha convertido en un auténtico fenómeno editorial en Cuba. Allí ya se han publicado hasta la fecha 10 títulos y ya se preparan los primeros dibujos animados.

Según nos contó el propio escritor, “Chamaquili nació con mi hijo Alejandro, que ahora tiene 14 años, y al que llamaba chamaquili porque era más que un chamaco”. “Es  un libro que ha llevado el nombre de la provincia y sus lugares emblemáticos por Cuba, Estados Unidos, México, Argentina, Colombia…, pero el libro no se conocía en España”, nos explicó el autor. Es el primer libro de la colección ‘Locos Bajitos’ de Scripta Manent Ediciones, pero a lo largo de este año y el próximo verán la luz el resto de la colección. “Quiero que los niños almerienses conozcan a este personaje”.

Aventuras en Almería

Este pequeño personaje tiene un pedacito de su corazón en Cuba y otro en Almería. Ahora, en este libro, Chamaquili le canta a Almería con su voz “mulata”. Viajamos junto a él por el filtro del mapa. Visitamos la Alcazaba, las playas de Aguadulce… Conocemos la vida diaria de nuestro inquieto amigo.

Chamaquili en Almería es un hermoso canto de homenaje a Almería. Pero también es, como dice la periodista cubana Esther Barroso, “un texto lleno de ternura para niños y adultos, que habla a favor de quienes educan a sus hijos entre dos países con el mismo amor y respeto por sus raíces dobles”.

Alexis Díaz Pimienta

Nació en La Habana, Cuba, en el año 1966. Es escritor, repentista, investigador y docente. Director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada, y Sub-director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), ambas con sede en La Habana, Cuba.

Cultiva casi todos los géneros literarios (Novela, cuento, poesía, ensayo, literatura para niños). Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, farsi (lengua autóctona iraní), árabe, búlgaro y alemán. Ha publicado hasta la fecha 28 libros, la mayoría ganadores de premios nacionales e internacionales en Cuba y España. Ha escrito también guiones de cine y obras teatrales.

Dirige actualmente el Proyecto Nacional de Talleres Especializados de Repentismo, en Cuba, donde cursan estudios de improvisación cientos de niños de todas las edades. Ha dirigido y organizado 7 Festivales Nacionales de Repentismo Infantil y 7 Seminarios Nacionales de Niños Improvisadores, todos en Cuba.

Autor prolífico

Ha publicado artículos sobre oralidad e improvisación en numerosas revistas especializada de Cuba, España. Estados Unidos, Italia, Portugal y México. Además, como escritor, ha publicado hasta la fecha 25 libros, entre novela, poesía, ensayo, cuentos y literatura para niños. La mayoría de ellos ganadores de prestigiosos premios internacionales en Cuba y España. Es autor de varios obras de teatros, un guión de cine y varias versiones en verso de obras clásicas , entre las que destacan el guión de Ópera guajira o La fiebre de la tierra, La pastorela de la Habana vieja, Cuentos clásicos en verso (versiones de algunas obras de Charles Perrault, Andersen y los hermanos Grim) y En un lugar de La Mancha (versión versificada del Don Quijote cervantino).

Como repentista, ha compartido escenarios con artistas de renombre internacional.  Podemos nombrar a Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Javier Ruibal, Kiko Veneno, Amaury Pérez, David Blanco, Isaac Delgado, Kelvis Ochoa, Luis Barbería, Albita Rodríguez, Martín Buscaglia, Vicente Feliú, Leo Minax, Daniel Drexler y muchos otros. Ha recorrido con su medio mundo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*