Cinco canciones para celebrar el Día de la Paz

Hoy que en los centros educativos se ha celebrado el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz, aportamos una canciones para seguir trabajando este tema en casa

En la mayoría de los colegios, nuestros niños y niñas han celebrado hoy juntos el Día de la Paz, concretamente el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz. Aprovechando esta efeméride, se nos ha ocurrido al equipo de TUMINIYO, proponeros algunas canciones que podemos enseñar a nuestros pequeñajos, que hablan de la paz, y que pueden venir muy bien en días como el de hoy para potenciar lo hablado en el cole.

¿Por qué se celebra el Día de la Paz?

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal.

Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El día 30 de enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.




Canciones para escuchar y hablar de este día

Hemos seleccionado cinco canciones que nos pueden servir de herramienta para trabajar en casa o en el aula este tema con los más pequeños. Son canciones muy conocidas, que se han convertido, con el paso del tiempo en auténticos himnos, ideales para escucharlos en el Día de la Paz.

La primera es todo un estandarte: Imagine de John Lennon. La revista Rolling Stone la consideró, en 2004, la tercera mejor canción de la historia.

Diego Torres hizo, hace unos años, una versión de un tema que es un canto a la esperanza. Habla de la esperanza como solución a los problemas y momentos difíciles, una canción positiva con un buen ritmo.

We are the world es una canción escrita por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985. Fue grabada por un gran grupo de músicos famosos formado especialmente para la ocasión que se denominó USA for Africa. Los beneficios obtenidos por la canción fueron donados a una campaña humanitaria para intentar acabar con la tremenda hambruna en Etiopía.

Juanes es un auténtico activista por la paz y con esta canción lo demuestra con creces. Un bonito tema para cantar con los niños.

¿Habrá mejor canción que ‘El Himno de la Alegría’ para cogernos de las manos y desgañitarse cantándola? Un sano ejercicio para una tarde como la de hoy.

Otros materiales

El mercado está lleno de materiales que podemos usar para hablar con los niños sobre la PAZ. Encontramos infinidad de libros y juegos que pueden también servirnos como herramienta para hacer un mundo más pacífico.

Sin ir más lejos, UNICEF, en su página web también nos aporta algunos recursos educativos que podemos descargar. Estos recursos nos pueden ayudar a trabajar con los niños en casa: Colores de Paz, Bingo de la Paz, La Misión Diplomática o El Puzzle de la Paz,

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.