Cómo elegir un buen juguete

Cada año, la Asociación Juvenil Cultural Cóndor nos da respuesta a esta pregunta con su campaña, "Juguetes para amiguetes, por una nueva forma de jugar y de vivir"

Niños con tren de juguete

Estamos en época de escribir la carta a Papá Noel y a SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente. Nuestros niños y niños son capaces estos días de enumerar una larga lista de juguetes. Los catálogos de las tiendas especializadas llegan a casa como por arte de magia. En TUMINIYO lo sabemos muy bien. Por eso hoy os damos unos consejos sobre cómo elegir un buen juguete.

Los amigos de la Asociación Juvenil Cultural Cóndor ha lanzado, como cada año, su campaña, “Juguetes para amiguetes, por una nueva forma de jugar y de vivir”. Y es que nosotros, papás y mamás, abuelas y abuelos, titas y titos, debemos ayudar a Melchor, Gaspár y Baltasar a traer los juguetes oportunos…¡aún estamos a tiempo!




El juguete, un elemento importante en la formación del niño

En estas fiestas navideñas, muchas familias se encuentran con el problema de qué juguetes comprar a sus hijos/as, aparte de las considerables cantidades de dinero que se dedican a tal fin.

La Asociación Cóndor, aprovechando esta ocasión, ofrece su consejo ante el tema, dada la importancia que el juego y el juguete tienen en la vida del niño o niña.

A menudo los mayores consideramos el juego como algo sin importancia, cuya única función es entretener al niño, pero la realidad nos demuestra que el juego es la actividad central de la infancia. Y el juguete es la principal herramienta para los juegos, por esto es importante saber elegir el juguete apropiado a cada niño y a cada edad.

Cómo elegir un buen juguete

Ante los juguetes bélicos, sofisticados y sexistas, Cóndor propone un juguete que reúna las siguientes características:

JUGUETE ACTIVO. El niño o niña debe poder manejarlo, moverlo, desarmarlo si es preciso, cambiarlo de forma. Se trata de conseguir que en el juego el gran protagonista sea el niño, no el juguete.

JUGUETE EDUCATIVO. Los juguetes que ofrezcamos a nuestros hijos deben ayudar a despertar, en ellos, sentimientos pacíficos, de compañerismo, de amistad y que potencien su capacidad creativa e intelectual.

JUGUETE FÁCIL. En su manejo, no muy complicado, ni tan frágil que tenga que estar recogido en un armario.

JUGUETE CREATIVO. Que haga pensar al niño, que le haga utilizar su imaginación y su fantasía. Este desarrollo de la creatividad es fundamental. Hará que mañana sea un hombre capaz, una mujer segura, con posibilidades de transformar esta vida en otra más humana.

¿Te parecen útiles estos consejos? ¿Los llevas habitualmente a la práctica?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.