Como hacer que los niños coman fruta y verdura

Alicia Cox nos propone algunas claves para conseguir que nuestros niños coman fruta y verdura, mejorando así su alimentación

Son muchos los padres y madres que acuden a la consulta preocupados e incluso desesperados porque sus hij@s no comen frutas ni verduras. Por ello, aunque cada caso debe ser estudiado de forma individual, el post de hoy lo quiero dedicar a daros algunos consejos generales para ir remediándolo.




Consejos a tener en cuenta para que los niños coman fruta y verdura

Es sabido que actualmente estamos presenciando como el consumo de frutas y verduras desciende de forma alarmante entre l@s más pequeñ@s a la vez que aumenta la obesidad y el sobrepeso infantil. Pero, ¿por qué?, ¿cómo podemos remediarlo desde casa?

Os voy a dar varios consejos que debemos poner en marcha cuanto antes:

  • Nunca bajo ningún concepto le obligues y chantajees para que coma. Cómo digo siempre importante saber que nacemos con la capacidad de comer cuanto y lo que necesitamos y de parar cuando ya estamos saciados. Esto se llama equilibrio del apetito/saciedad y es un mecanismo que se produce fisiológicamente en el cerebro. Es contraproducente alterarlo.
  • Ofrece fruta y verdura entera y de forma individual desde los 6 meses. Es la mejor forma de que l@s pequeñ@s conozcan que comen.
  • Que el frutero esté lleno, a la vista y a mano para consumir frutas y verduras de forma diaria en casa. L@s niñ@s aprenden por imitación de forma que comerán como sus padres.
  • No le des nunca alimentos superfluos para que “se alimenten de algo”. A veces rechazan la fruta porque no les apetece. Bien, si queremos coger otra alternativa ofrécele alimentos sanos como pan integral con aceite, frutos secos, yogur entero natural sin azúcar con avena y ciruelas pasas, pan integral con tomate y aguacate, dátiles o frutas desecadas. Pero nunca yogures azúcarados, petit suisse, fruta envasada, zumos, galletas, embutidos…
  • Déjal@s que sean ell@s quienes elijan que fruta o verdura quieren tomar. Ponle el frutero a mano y que escojan o dale tres opciones de verduras y que ayuden a cocinarlas.
  • Ten calma, si a la primera o a la decima vez que le ofrezcamos el brócoli no lo quiere piensa que los estudios apuntan que en ocasiones hay que probar hasta 90 veces para que les guste.

¡Salud y buenos alimentos!

Alicia Cox Belmonte

Dietista-Nutricionista

Col. nº AND00264

Telf. 688 915 064

nutricion@abelma.es

www.abelma.es

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.