Cómo hacer que los niños coman legumbres

Nuestra nutricionista, Alicia Cox, nos da algunos consejos para que la relación entre nuestros niños y las legumbres sea más amistosa

En anteriores entradas, hemos hablado de frutas y verduras, de cómo deben ser las raciones para nuestros niños y niñas o de los alimentos prohibidos. Hoy dedicaremos nuestro tiempo a hablar de las legumbres.

Las legumbres son un alimento básico de la Dieta Mediterránea y al igual que otros alimentos que la forman la frecuencia de consumo está bajando muchísimo en España. Los Dietistas-Nutricionistas recomendamos consumir entre 3-4 raciones a la semana cosa que generalmente no se cumple.

Os quiero contar cuales son las legumbres, que propiedades tienen y daros ideas de recetas para hacer con ellas.




Nuestras amigas las legumbres

Se consideran legumbres las lentejas, alubias, garbanzos, guisantes, habas, almorta, cacahuetes, soja y altramuces. Son ricas principalmente en calcio, hierro, fibra y proteína vegetal.

¿Cómo las cocino para consumirlas en todas las épocas de año y que l@s niñ@s las acepten?

Para que l@s peques acepten las legumbres lo primero que tenemos que grabarnos a fuego, y lo digo siempre, es que en casa se consuma ese alimento con frecuencia y que ellos participen de su elaboración si es posible.

Estamos acostumbrados a preparar las legumbres siempre en la olla o como mucho en ensalada en verano pero este gran alimento podemos comerlo de otras formas, como:

Hummus: Se puede hacer con cualquier legumbre y le podemos añadir por ejemplo vegetales y semillas como zanahoria o aguacate, semillas de sésamo tostadas y trituradas o chía.

Hamburguesas de legumbres: Se pueden hacer con cualquier legumbre. Se le puede añadir huevo o no, también verduras como espinacas o zanahoria, frutos secos. Lo ideal es hacerlas en compañía de l@s niñ@s, podemos elaborar unas cuantas y congelar para tenerlas a mano en ocasiones futuras.

Cuscús con garbanzos y verduras.

Meriendas con cacahuetes y/o garbanzos. Si l@s niñ@s son muy pequeños se le pueden ofrecer pero bien triturados

Añadir cacahuetes o cualquier otra legumbre a cremas de verduras. Le dan un toque muy rico y de esta forma se aumenta su valor nutricional

Falafel: Es fácil de cocinar y se puede hacer para tenerlo congelado y a mano siempre

 

Para enseñar a los más pequeños de la casa cualquier cosa debemos basarnos en el juego, la diversión y la variedad. Haz lo mismo en la cocina y verás como todo funciona mejor.

¡Salud y buenos alimentos!

Alicia Cox Belmonte

Dietista-Nutricionista

Col. nº AND00264

Telf. 688 915 064

nutricion@abelma.es

www.abelma.es

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*