Consejos para ayudar a lo niños a aprender a leer

Sin tu ayuda los niños no querrán aprender a leer, todo lo que conlleve esfuerzo, cansa

niño escribiendo

Aprender a leer es uno de los pasos más importantes que nuestros niños han de dar en su vida. Por eso es muy importante apoyarles y conseguir que no vean la lectura de una manera negativa. Tenemos ante nuestras manos un universo de reyes, reinas, dragones y otros malhechores que le harán a tus peques los días más amenos, a parte de que como no lean bien en el futuro, cuando sean más grandes les costará un mundo ponerse delante de un libro a leer.

Por eso una de las primeras cosas que tenemos que hacer es predicar con el ejemplo, si te ven leyendo ellos también querrán hacerlo y poco a poco irán desarrollando el hábito de la lectura. Y la segunda y más importante aún, si no están por la labor vamos, si no les apetece, no los obligues, se le acabarán de quitar las ganas por completo.

Ideas para ayudar a tu peque a aprender a leer

Vamos a daros unas ideas para ayudar a nuestros peques a aprender a leer poco a poco, sin agobios, y como nos gusta en TUMINIYO, jugando:

Empezar con mayúsculas. El motivo es sencillamente que las mayúsculas son más rectas y con menos filigranas que las minúsculas. Además las mayúsculas están separadas y es más sencillo reconocerlas. Si buscas libros con mayúsculas en librerías te darás cuenta que más bien escasean. En este enlace del club de peques lectores nos traen unas recomendaciones de cuentos infantiles en mayúscula para leer.

Libros de sus películas favoritas. No siempre vamos a estar viendo dibujos, pero si que podemos leer las historias del Rey León o Frozen (si los buscas encontrarás la colección de libros de todas las películas Disney), o de la Patrulla Canina. Sea cual sea su personajes favoritos seguro que tendrán libros dedicados a ellos.

Accesibles. Los libros han de estar en un lugar accesible, que los puedan coger siempre que tengan ganas. Has de pensar en los libros como un juguete más, así podrán vivir mil historias cuando ellos quieran. Sí ya se que estarás pensando que los romperán demasiado pronto, pero es la mejor manera de hacerles accesible todas esas historias.

Jugar a seguir la pista. Se trata de esconder algún juguete o algunas chuches escondida en un cajón o en un armario. Si quiere el juguete o las chuches no tendrá más remedio que leer lo que pone en la pista para poder encontrarlo. Es un juego con el que toda la familia nos lo pasaremos pipa.

no debo rayar los libros

Aprender jugando

Para que los niños aprendan a hacer cosas siempre es más fácil si es jugando antes de que se convierta en una obligación y no tener que andar peleando para que lean dos renglones y se haga todo cuesta arriba.

Si queréis jugar a seguir la pista podéis esconderle un estupendo marcapáginas.

Además aprovecho para recordaros que tenemos una magnífica sección de libros donde podéis encontrar libros de variada temática, monstruos, piratas, princesas… Historias con las que reír y pasar un rato divertido.

2 comentarios en Consejos para ayudar a lo niños a aprender a leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*