Consejos para disfrutar del Carnaval sin tener que lamentarse después

Son días de disfraces, fiestas y cabalgatas. La OCU, velando por nuestra seguridad y la de nuestros niños, nos da algunos consejos que debemos tener en cuenta

Estamos a punto de comenzar el fin de semana del Carnaval. Estos días, en nuestros pueblos y ciudades se celebran pasacalles y actividades propias de estas fechas. En los coles, incluso, están convocadas fiestas en las que el disfraz, los disfraces son los protagonistas.

Hoy en TUMINIYO nos hacemos eco de una serie de recomendaciones que han lanzado desde la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios. Son consejos para disfrutar del Carnaval.

Evitar riesgos innecesarios

Su principal consejo es que no gastemos mucho dinero en el disfraz de nuestros hijos. Nos recomiendan reciclar, “abrir el armario y rebusca entre los cajones, seguro que con una cosa de aquí y otra de allá puedes inventarte algo”. Reciclar también es usar disfraces de hermanos mayores o primos que tenemos guardados en casa.

Para evitar “riesgos y gastos innecesarios”, nos proponen atender a los siguientes puntos:

  • Más creatividad y menos consumismo. Fabricar un disfraz puede ser una tarea devertida y, sobre todo, económica.
  • Controla el fuego y las fuentes de calor. Muchos disfraces pueden resultar inflamables. Ojo con las estufas. No dejes que el niño use bengalas, petardos, fuegos artificiales, mecheros, cigarros encendidos y aléjale de las chimeneas.
  • Mejor a cara descubierta. Si el disfraz es para un niño, es preferible que no lleven la cabeza cubierta: el riesgo que entraña la inflamabilidad es más elevado en capuchas y caretas.




  • Si lo compras, que sea un disfraz adecuado a la edad del niño. En el envoltorio del disfraz figura la edad mínima recomendada y también una serie de advertencias e instrucciones.  Nuestros amigos de PUBLIFIESTAS CONDE, son expertos en disfraces. Ellos te ayudarán y asesorarán con total garantía.
  • ¿Menos de 3 años? Asegúrate de retirar las bolsas de plástico (son un peligro de asfixia para los más pequeños). Presta atención a las piezas pequeñas de los adornos: comprueba que no quedan al alcance de menores de 3 años. Ten cuidado con los adornos o espumas frágiles que un niño pequeño puede romper y convertir en trozos pequeños con los que se puede atragantar.
  • Lentillas de fantasía. Con los ojos es mejor no jugar. Si las compras en puntos de venta no autorizados o no están sujetas a ningún control de seguridad, puedes tener problemas.

 

Atención al maquillaje

A los niños les encanta que les maquillen. Desde OCU nos recuerdan que “no todas las pinturas valen”.  Como otros cosméticos, los maquillajes de carnaval pueden contener entre sus ingredientes sustancias químicas susceptibles de causar problemas. Es importante evitarlos.

Lo más recomendable es usar maquillajes al agua, fáciles de aplicar y de quitar.

Con respecto al maquillaje, en OCU han elaborado también una serie de consejos a tener en cuenta:

  • Procura no utilizar maquillajes en niños menores de 3 años.
  • En caso de reacción (picor, enrojecimiento…) elimina inmediatamente el maquillaje, aclara con mucha agua y no vuelvas a usarlo.
  • No dejes a los niños jugando solos con el maquillaje.
  • Una buena manera de proteger la piel y de facilitar la eliminación de la pintura es extender antes una capa de crema hidratante y luego pintar sobre ella.
  • Al acabar lava bien la piel, eliminando cualquier resto de maquillaje.
  • Si vas a usar las pinturas del año anterior, comprueba que no hayan caducado.  

 

Ojo en las cabalgatas

Carrozas, desfiles, cabalgatas…el Carnaval es tiempo también de mostrar los disfraces en pasacalles. Aquí van algunas medidas básicas de seguridad a tener en cuenta. 

  • Los pasacalles y cabalgatas son eventos multitudinarios en los que es más fácil que sucedan percances. Si vas con niños, llévalos de la mano y no los pierdas de vista, no dejes tampoco que se acerquen demasiado a las carrozas.
  • Es buena idea escribir el número de móvil en el brazo del niño, para que en caso de que se pierda sea fácil contactar.
  • Si vais a una fiesta, observa y localiza las salidas de emergencia y comprueba que es fácil acceder a ellas. Si no te sientes seguro (por ejemplo, por una gran masificación) avisa al responsable del establecimiento.

¿Qué te parecen estos consejos? Muy prácticos ¿verdad? Agradecemos a OCU que piensen en estas cosas, muchas veces no pensamos en estos detalles y necesitamos que alguien nos recuerde todos estos aspectos. ¡Nada mejor que pasarlo bien con seguridad!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.