Consejos para llegar al cole ‘sanos y salvos’

AESVI ha elaborado una serie de recomendaciones para que el camino al cole sea más seguro

Nuestros niños y niñas llevan ya un par de semanas en el cole. Todas las mañanas las carreteras y las aceras se llenan de papás y mamás que llevan a sus pequeños al cole. Son como pequeñas “romerias”, todos a la vez y todos con prisa. En la redacción de TUMINIYO hemos hablado precisamente estos días de seguridad vial. De los atascos que se forman, de las imprudencias de las que somos testigos. de cómo no respetamos los carriles bicis… Tenemos claro que la seguridad de nuestros hijos es lo primero pero… ¿hacemos las cosas bien?

Ya en algún momento hablamos de AESVI, la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil. Ahora, esta entidad, en colaboración con la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (FETEVI), nos ofrecen algunas recomendaciones para la seguridad vial de los escolares.

Transporte escolar

– Los niños nunca deben pasar por delante o por detrás del vehículo a la hora de subir o bajar.

– Hay que respetar las zonas de parada, subir y bajar de forma ordenada y guardar sus efectos personales en los lugares habilitados para ello, para evitar que salgan despedidos durante el viaje.

– Debemos enseñarles que deben permanecer sentados, con el cinturón puesto y manteniendo libre el pasillo.

– En cuanto a los conductores de otros vehículos, nunca se debe adelantar al autobús escolar cuando éste recoge o deja a los niños.

Coche

– Los niños y niñas deben llevar el cinturón o cualquier otro sistema de retención infantil.

– Siempre hay que  comprobar que los niños vayan bien sujetos. Evitemos dejarles puestas prendas o mochilas que puedan ser un obstáculo para la sujeción.

– Es importante salir con tiempo de casa. Así evitaremos las dobles filas, tan peligrosas para los niños cuando bajan del vehículo.

Bicicleta

– Nunca deben viajar sin casco y siempre deben hacerlo con elementos de iluminación correctos y prendas reflectantes.

– Deben siempre acordarse de señalizar las maniobras que vayan a realizar con la bici.

– La mochila no debe ir sobrecargada, para evitar que el niño se desestabilice.

– Las primeras veces que acudan al colegio en bici deberían ir acompañados para hacer un primer reconocimiento del recorrido y proporcionarle seguridad.

Peatones

– Los niños deben conocer la ruta de antemano. Recuerda que no llevan instalado un gps.

–  Es importante salir con tiempo de casa o del colegio. Evitaremos carreras innecesarias.

– Igualmente enseñarles a cruzar de acera de forma adecuada. Aquello de mirar a un lado y a otro…

– Deberán caminar siempre por la acera y utilizar elementos que les hagan visibles en el caso de que deban caminar por el borde de la carretera

Todas estas recomendaciones no son difíciles de cumplir. Sobre todo, si hablamos de la seguridad y la vida de nuestros hijos. Para nosotros, padres y madres, debe ser una prioridad.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*