Consejos para quienes andan buscando mascota

La Asociación Americana de Pediatría nos recuerda a papás y mamás que somos responsables de la seguridad de nuestros hijos cuando hay un animal cerca

Hace unos días escribíamos en TUMINIYO un artículo sobre lo positivo de tener perro en casa.  También recientemente, hemos escrito sobre posibles regalos que hacer a nuestros niños y niñas en las próximas navidades. Si unimos ambos temas, nos vemos  en la obligación de redactar una lista de consejos que podemos revisar en el momento de buscar mascota. Es una lista acreditada, confeccionada por la Asociación Americana de Pediatría que, por cierto, nos recuerda a papás y mamás, que somos responsables de la seguridad de nuestros hijos cuando hay un animal cerca.

Ante la llegada de una mascota

1. Busca una mascota que tenga una disposición buena ante los niños. Es preferible optar por un animal mayor porque un cachorro podría morder por simple vivacidad.

2. Trata a tu mascota de la forma más amable posible para que disfrute de la compañía de los humanos. No ates a un perro de una cuerda o cadena corta. Esta sujeción extrema podría ponerle ansioso o agresivo.

3. Nunca dejes a un niño a solas con un animal. Muchos mordiscos se producen durante los periodos de juego brusco en la casa porque el niño no se da cuenta cuando el animal se excita demasiado.

4. Enseña a tu hijo a no poner la cara cerca de un animal.

5. No permitas a tu hijo acosar a la mascota tirando de su cola o rabo. Asegúrate de que no molesta al animal mientras come o duerme.

6. Inmuniza frente a la rabia a todas las mascotas, perros y gatos. Evidentemente visitar al veterinario y poner a nuestra mascota todas las vacunas que estime oportunas.

7. Obedece las ordenanzas locales sobre licencias y llevar con correa a tu mascota. El animal debe estar siempre bajo tu control.

8. Averigua qué vecinos tienen perro. De esta forma tu hijo podrá relacionarse con las mascotas con las que es probable que se relacione. Enseña al niño cómo saludar a un perro: debe quedarse quieto mientras que el perro le huele y después despacio extender su mano para acariciar al animal.

9. Advierte al niño que se mantenga alejado de las casas con perros que parezcan muy nerviosos o no amigables. Enseña a los niños más mayores los signos de un perro que no es seguro: cuerpo rígido, cola tiesa a ‘media asta’, ladridos histéricos, posición flexionada y expresión fija.

10. Enseña a tu hijo a permanecer quieto si se acerca o le sigue un perro desconocido. Dile que no corra ni conduzca su bicicleta, que no le de patadas o haga gestos de amenaza. Tu hijo no debe dejar de mirar al perro mientras camina despacio hacia atrás hasta que no esté a su alcance.

11. Los animales silvestres pueden portar enfermedades graves transmisibles a los humanos. Tú y tu familia (y vuestras mascotas) tenéis que evitar el contacto con roedores y otros animales silvestres que pueden portar enfermedades.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*