Cuándo hacer la primera visita al dentista

Dentistas recomiendan realizar revisiones a partir de que el niño o la niña cumplan un año para detectar y prevenir patologías

Todo padre y madre se ha hecho esta pregunta alguna vez. ¡Claro, como la respuesta no viene en el manual de funcionamiento de nuestro hijo o hija! Hoy, desde TUMINIYO, os queremos dar alguna clave al respecto. Bueno, nosotros no, lo hacen los dentistas, que nos dicen cuando hay que hacer la primera visita al dentista, pero nosotros te lo ponemos aquí.

Cuándo hacer la primera visita al dentista

Los dentistas recomiendan visitar su consulta a partir del primer año de vida. De esta forma pueden detectar  y prevenir patologías, caries tempranas y otras anomalías. En esa primera consulta el profesional decidirá aplicar selladores de resina en las fisuras de algunos molares para evitar la aparición del 70-80 por ciento de las caries.




Igualmente, y para aquellos niños que presentan mayor riesgo de caries, el dentista puede aplicar un barniz de flúor para proteger los dientes. Esto ocurrirá siempre y cuando el tratamiento sea necesario. Sirva como argumento este dato del Atlas de Salud Bucodental: en nuestro país, casi dos millones de niños menores de 12 años tienen caries en sus dientes primarios.

Puede ocurrir que observemos que algo no marcha bien. Hablamos de anomalías en la erupción de los dientes (dientes que se adelantan o retrasan más de la cuenta, dientes definitivos que aparecen sin que se hayan caido los de leche…). En ese caso, la visita al dentista debe ser urgente, ya que si se detecta a tiempo, el problema puede tener fácil solución.

Evitar las caries

La caries de la primera infancia, aunque puede aparecer en todos los dientes, afecta sobre todo a los delanteros de arriba. Suele producirse por el contacto frecuente con bebidas azucaradas, zumos o leche (incluida la materna). Por este motivo, no se debe mojar el chupete en azúcar o miel, dejar al bebé acostado con el biberón. Hay que limpiarle los dientes antes de que se duerma. La higiene bucodental es imprescindible para evitar la aparición de caries. Otro motivo para hacer la primera visita al dentista cuanto antes.

dientes niño

La importancia de cepillarse los dientes

Antes de que erupcione el primer diente se aconseja limpiar las encías del bebé con una gasa humedecida con agua.  Cuando el bebé tenga seis u ocho meses, podemos empezar a utilizar un cepillo pediátrico con un poco de pasta dentrífica. Hoy en día existen pastas dentífricas especiales para niños, que hacen esta tarea más fácil.

Además, a partir de los 3 años de edad deben realizarse al menos 2 cepillados al día, uno por la mañana y otro antes de irse a dormir. Hasta esta edad el cepillado debe ser efectuado por nosotros, los mayores.

Pero a partir de los cuatro y los seis años, el niño debe aprender a cepillarse bajo supervisión. Ya desde los seis y 12 se va completando la dentición permanente. En esta etapa, es fundamental reforzar la higiene y cuidar la alimentación. Pueden empezar a aparecer problemas de malposición dentaria más o menos severa, que deberá valorar el dentista.

Aquí tenéis una cancioncilla que os puede ayudar en la tarea. E incluso una lectura que tiene mucho que ver con el tema.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*