Dieta vegana en niños, ¿es peligroso?

No llevar controlada una dieta vegana en niños pequeños puede tener graves consecuencias

dieta vegana

La dieta vegetariana e incluso la dieta vegana llevan tiempo ganando adeptos, ya sea por convicción o por moda. Lo normal es que los padres que consuman una dieta de este tipo quieran que sus peques hagan lo mismo. Pero muchas veces la falta de información puede causar deficiencias alimenticias en el cuerpo. Estas deficiencias pueden agravarse en el caso de los niños.

Esto es lo que ha pasado este verano en Italia, donde ha habido casos de menores que han tenido que ser ingresados por llevar una dieta vegana. Hasta el punto de que en aquel país han sacado una ley que prohibe a los padres darle este tipo de dietas a sus hijos. Pudiendo manda a los padres a la cárcel.

Dieta vegetariana y dieta vegana

El vegetarianismo tiene diferentes enfoques nutricionales, así como tenemos la dieta ovolactovegetariania, donde se puede consumir derivados de animales como leches y huevos, también está la variante más extrema que es la vegana, donde no puedes consumir ningún producto derivado de los animales.

“Los problemas son con la dieta vegana”, explica el coordinador de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (Aeped), José Manuel Moreno, que indica que el problema no es por la dieta en sí sino por un mal control de ella: “No es que la dieta vegana sea mala, hay dietas no veganas que son peores por la planificación”.

De llevar a cabo este tipo de dieta necesitas llevar un mayor control de algunos nutrientes, especialmente la vitamina B12, porque sólo está presente en productos de origen animal. Si no se consume ningun producto de origen animal el cuerpo tendrá carencia de esta vitamina, por lo que será necesario algún aporte vitamínico de manera complementaria.

Retraso motor e intelectual

La vitamina B12 es esencial en muchas funciones de nuestro organismo, sobre todo en el desarrollo del sistema nervioso central y en algunas células de la sangre. “La falta vitamina B12 produce anemia en los adultos, pero produce retraso en el desarrollo del sistema nervioso en los niños en crecimiento”, argumenta el doctor. Además advierte que la deficiencia de esta vitamina durante el embarazo y durante los primeros años de vida puede provocar incluso situaciones de retraso mental, de retraso motor e intelectual.

Para evitar estas situaciones lo aconsejable es que las mujeres embarazadas lleven una dieta vegana con suplementos de vitamina B12 así como controlar con llevar un control de sus niveles con frecuencia. También es recomendable este suplemento durante la lactancia, ya que es el único sustento del bebé.

Lo recomendable es que los niños menores de 2 años no lleven una dieta vegana, por su seguridad. Aunque la decisión final, claro está, es de los padres.

A partir de los 2 años hay muhco menos riesgo de llevar una dieta vegana, aunque lo aconsejable es que esté controlada por un especialista. Esta dieta debería incluir la vitamina B12, hierro, yodo y calcio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.