El calendario vacunal infantil incluirá la vacuna contra el neumococo

A partir del 1 de diciembre, los niños y niñas de Andalucía, tendrán incluida la vacuna contra el neumococo en su calendario vacunal

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía incluirá el próximo 1 de diciembre la vacuna contra el neumococo en el calendario vacunal infantil de la comunidad, cumpliendo así con las recomendaciones y los plazos contemplados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Al parecer la administración de esta vacuna se realizará en tres dosis, concretamente a los 2, 4 y 11 meses de edad.

Hay que recordar que el calendario vacunal se establece para todo el territorio nacional a partir de las decisiones consensuadas en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial y en la Ponencia de Vacunas entre todas las comunidades autónomas, bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad.

EL NEUMOCOCO

El neumococo es una bacteria, capaz de  producir infecciones graves. Existen unas 100 variedades distintas de neumococo. Algunos pueden producir infecciones en los seres humanos.

Los más vulnerables son los niños pequeños por debajo de los 5 años y, en particular, los menores de 2 años. También afecta a personas mayores.

neumococo

El nombre de esta bacteria proviene de su capacidad para producir neumonía, o sea, una infección en el pulmón. Pero también causa meningitis, una infección grave, incluso mortal, de las meninges,. Esto es más frecuente en los niños más pequeños, por debajo de los 2 años, y que puede dejar secuelas. Puede provocar además bacteriemia, que es una infección de la sangre y que da lugar a fiebre elevada.

Además, produce otras infecciones no tan graves, pero más frecuentes, como sinusitis y otitis. El neumococo es la segunda causa de otitis bacteriana en la infancia.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*