El Saliente, 15 años educando a los más pequeños

Diez centros repartidos por la provincia de Almería son gestionados por esta asociación. 800 niños y niñas acuden cada día a ellos.

Este próximo viernes 26 de mayo termina el proceso de matriculación en Educación Infantil. Por su aún estáis pensando en qué centro es el mejor para vuestros hijos, hoy, desde TUMINIYO os proponemos un ejemplo. El modelo educativo que El Saliente impone en sus centro y que tiene un pilar básico: la salud.

Después de más de 15 años de experiencia la Asociación El Saliente es consciente de que la salud infantil no es un juego de niños. Es un pilar básico en su crecimiento, para que se desarrollen sanos y felices, aprovechando al máximo su energía y potencialidades. Una correcta alimentación, crear hábitos saludables, prevenir posibles enfermedades y potenciar sus capacidades es esencial para su correcto crecimiento.

Por eso, los casi 800 niños y niñas que asisten cada mañana a alguno de los 10 Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil que gestiona esta Entidad en la provincia de Almería, disfrutan de varios Programas específicos para garantizar que vuelven cada día a sus casas tan saludables como las piezas de fruta que degustan a media mañana o los menús personalizados de la hora del almuerzo.

Todo ello con la garantía de un Sistema de Gestión de Calidad Certificado por AENOR. Sil olvidar, por supuesto, la mejora continua y un equipo de educadoras vocacionales que han entablado algo más que una relación laboral con los pequeños, pasando a establecer un lazo de cariño y cercanía.

Programa Baby Health

Una de las iniciativas de El Saliente en los Centros de Educación Infantil que gestiona, es el Programa Informativo Baby Health. Las familias reciben cada mes datos y consejos sobre los temas de salud que más afectan a sus hijos, evitando de esta manera los contagios en las aulas. Esta campaña de sensibilización se extiende durante todo el curso escolar. Cada mes se trata un tema de especial interés, entre los que están la bronquiolitis, fiebre, conjuntivitis o el uso de chupetes.

La información está disponible en cada una de estas escuelas infantiles. También a través de paneles informativos, y en la página web, elsaliente.com, donde se ha creado una sección para la campaña. Además, los padres pueden acceder a esta información a través de los blogs personalizados de cada uno de estos centros.

Programa de Estimulación Temprana

Para favorecer la estimulación precoz de las capacidades motrices y cognitivas, con un desarrollo integral, se aplican diversos programas pedagógicos. Los agrupan en un Programa de Estimulación Multisensorial, que comprende acciones para mejorar la psicomotricidad (Baby Gym), musicoterapia (Baby Music) y bits de cálculo y enciclopédicos (Baby Number), además de potenciar la enseñanza del inglés desde bebés.

Cualquier incidencia que pudiera ocurrir durante la jornada, es comunicada de manera instantánea por el centro a las familias, gracias a la Agenda Electrónica Baby Book.,Esta agenda conecta a través de tablets y móviles a los tutores y el centro, con los padres y madres. Facilita así información inmediata sobre aspectos, tales como la alimentación, sueño, tutorías, aspectos educativos o estado de ánimo.

A los niños y niñas se les imparte un Proyecto Educativo Bilingüe Propio de la Entidad y se ofrece el Servicio de Comedor con menús caseros elaborados en cocinas propias de El Saliente supervisados por una Nutricionista (con dietas adaptadas a las intolerancias, alergias y por motivos religiosos). Además, para pasar la jornada con la máxima energía, los niños degustan gratis a diario un tentempié (fruta, galletas) y la merienda para los usuarios del comedor.

Enseñanza del inglés

Para familiarizar a los niños con el inglés, El Saliente utiliza Jolly Phonics.  

Este es un método fonético mediante el que se enseña a los niños/as los 42 fonemas ingleses. Les ayuda a identificar la grafía con el sonido que tienen que pronunciar. Además, es un método muy divertido y sobre todo eficaz.

Medidas de acción social

El Saliente aplica medidas de acción social. 

Financia gratuitamente los Proyectos Educativos Bilingües y el material escolar para las familias que acreditan determinados criterios de renta. Además existen bonificaciones de hasta el cien por cien del coste de la plaza.

Las familias interesadas pueden inscribirse en cualquier época del año. Los centros abren de lunes a viernes desde las 7.30 a las 17 horas. Disponen de Aula Matinal, Atención Socioeducativa y Comedor. Igualmente promueve la Escuela de Padres y se distribuye una publicación gratuita, llamada “Gaceta de los Peques”.

Gestión de El Saliente en Escuelas Infantiles

El Saliente gestiona diez Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil. Todos con plazas concertadas con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Algunos son de titularidad municipal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*