Esta navidad…¡cuidado con los petardos!

¿Vuestros hijos juegan con petardos, cohetes o bengalas? Aquí tenéis algunos consejos que se deben tener en cuenta cuando de pólvora se trata

La Navidad debería ser un tiempo sólo de buenas noticias. ¡Debería! Tiempo para que los niños jugaran y disfrutaran de sus vacaciones. El caso es que hasta las celebraciones nos dan a menudo algún que otro disgusto, por mucho que sepamos que hay que tener cuidado con los petardos. Hoy hemos conocido que un niño de 13 años se ha quedado sin mano al explotarle un petardo. Ha sucedido en Jaén, cuando el niño celebraba la Nochebuena.

La pólvora estos días se convierte en un “juguete” para muchos niños, pero…¿qué medidas de seguridad utilizan en su manipulado? ¿Son conscientes los niños del peligro de petardos y cohetes?

Hoy, al hilo de la trágica noticia, queremos daros algunos consejos. ¡Atentos y ponedlos en práctica! Tenéis que tener mucho cuidado con los petardos.

El 112 da recomendaciones para evitar accidentes con material pirotécnico.




La Navidad, los niños y los petardos

A tod@s, de niños, nos ha gustado tirar petardos en Navidad. Una tradición que, en muchos casos, pasa de padres a hijos. Una práctica que exige responsabilidad en adultos y niños para evitar accidentes y situaciones de peligro. No consiste en “no tirar petardos”, sino en minimizar los riesgos en las personas y en el medio ambiente.

En este sentido, Emergencias 112 Andalucía, quiere recordarnos algunos aspectos que debemos tener en cuenta:

  • Los petardos, cohetes y demás material pirotécnico no son artículos de juguete, por lo que deben manipularse con precaución y de forma responsable en todos los casos.
  • El uso de estos productos por parte de los menores debe estar supervisado y vigilado por un adulto en todos los casos.
  • Debemos comprar los petardos y cohetes en lugares legalmente autorizados que garanticen la calidad y seguridad de los mismos.

Antes de encender un petardo…

Si ya hemos comprado el petardo, los cohetes y las bengalas, sería magnífico que siguiéramos estas normas:

  • Hay que leer las instrucciones para un uso adecuado.
  • Por supuesto, nunca abrir ni manipular su interior.
  • Siempre deben conservarse en su envoltorio.
  • Nunca los guardaremos en los bolsillos.
  • No introducir los petardos en botellas, latas, alcantarillas, papeleras o contenedores.
  • No lanzarlos desde balcones o ventanas.

La seguridad de nuestros niñ@ es lo primero

Si nuestros niños y niñas quieren encender bengalas o petardos estos días, debemos enseñarles que son artículos peligrosos. Además de los puntos señalados anteriormente, sería bueno que le enseñaramos nosotros a encenderlos:

  • Los petardos se deben encender en el suelo, nunca en la mano.
  • No se deben acercar al cuerpo.
  • Sólo “jugaremos” con estos productos si son de mecha larga.

Y recordad siempre que en caso de accidente, avisar urgentemente al 112. Este número debemos asegurar que los niños y niñas lo tienen memorizado y saben cuándo utilizarlo. Y recuerda, mucho cuidado con los petardos!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*