Evitar lesiones medulares. Tírate con cabeza

Nuestros hijos e hijas deben conocer esta interesante campaña puesta en marcha por Cruz Roja, Mapre y Aspaym

El otro día hablábamos en TUMINIYO del cuidado que debemos tener cuando nuestros niños juegan en el agua para prevenir ahogamientos. Hoy volvemos a hablar del medio acuático, pero por otra serie de problemas. Os vamos a contar como evitar lesiones medulares.

Todos los años, en este tiempo de verano, nos toca leer o escuchar alguna noticia desagradable que tiene al mar y a las imprudencias como protagonistas. Existen estudios que, en este sentido, arrojan datos preocupantes. Por ejemplo, que el seis por ciento de las lesiones medulares en nuestro país, están relacionados con “zambullidas” en el mar. Y otro dato, las víctimas suele ser chicos muy jóvenes.

Por eso hoy nos hacemos eco de una campaña lanzada por Cruz Roja para evitar lesiones medulares. ‘TIRATE CON CABEZA’ es su nombre y pretende concienciar y sensibilizar de los peligros de saltar incorrectamente al agua. También intenta prevenir y reducir las consecuencias de estos accidentes.

Tirate con cabeza para evitar lesiones medulares

 

Os aconsejamos que comentéis este post con vuestros hijos, para que conozcan los riesgos de algunos “juegos” en el mar.

Lesiones medulares que se pueden evitar

Normalmente, las lesiones se producen tanto por el impacto de la cabeza contra el fondo u otros objetos como por el impacto con la superficie del agua a gran velocidad al lanzarse desde altura. ¿Qué parte de nuestro cuerpo es la que paga los platos rotos? Las cervicales. Un mal salto, o una mala zambullida puede acarrear parálisis inmediata y ahogamiento, tetraplejias completas e incompletas, hemiplejias, o lesiones en la cabeza que conllevan problemas cerebrales, entre otros.

Por ello es importante:

  • Conocer, antes de tirarnos al agua, la profundidad de la piscina, el río o el mar. También en relación a la altura desde la que nos vamos a lanzar.
  • Comprobar que no hay nada en el fondo con lo que nos podamos golpear al caer. Si el agua nos impide ver el fondo, mejor no nos tiramos.
  • Si saltas de cabeza, pon las manos siempre por delante, y la cabeza entre los brazos.
  • Evitemos los juegos de “ahogadillas”
  • Si vemos que alguien corre peligro, marcaremos rápidamente el 112.

 

Asimismo, a través de la web www.aspaym.org , se han puesto a disposición trípticos para las zonas habilitadas de baño (piscinas, playas, ríos, parques acuáticos…) en los que se visibilizan los consejos de prevención y atención en caso de accidente.

tríptico tírate con cabeza

 

En primera persona

En esta campaña promovida por Cruz Roja y Aspaym y Mapfre, colaboran directamente afectados de estos propios accidentes. Ellos cuentan sus testimonio y su experiencia, para que de esta manera se sepan de primera mano las consecuencias de actos imprudentes.

Procura divertirte con cabeza, para evitar lesiones medulares. Tengamos el verano tranquilo y sin sustos. Tírate con cabeza.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*