Fomentar la creatividad de tu niño

fomentar la creatividad

La creatividad es una capacidad natural que todos tenemos. Y es el entorno el que hace que una persona pueda desarrollar su creatividad o puede apocar esta capacidad. Así que es en casa, el primer y más importante entorno de nuestros hijos, donde podemos fomentar la creatividad de nuestros niños.

¿Por qué es importante fomentar la creatividad en nuestros niños? La creatividad no es solo realizar obras artísticas. Un niño creativo puede resolver actividades en el colegio de un modo original, resolver problemas de la vida diaria o conflictos con otros niños de manera efectiva. Es decir, un niño creativo tendrá menos problemas a la hora de relacionarse con otros.

Cómo potenciar la creatividad en los niños

1. Hay que dejar que creen, lo cual no es lo mismo que reproducir. Si están dibujando una flor, por ejemplo, no se trata de hacer una flor real, debemos dejar que dibuje su flor, con los colores y formas que ellos quieran, aunque se aleje de las flores reales.

2. Alejar los juegos de la monotonía. Hay que dejar que inventen nuevas formas/ reglas para jugar. Para fomentar la creatividad no hay que reproducir un modelo, debemos dejarlos libres para inventar.

3. Cocinar juntos. La cocina es una fuente de creatividad. Se trasforman los ingredientes. Podemos dejar que invente sus recetas y mezcle ingredientes a su antojo. Puedes coger alguna idea aquí.

4. Estimular la imaginación. Una buena idea es inventar cuentos o fábulas. Construir historias entre toda la familia, cada uno creará un trozo de la historia, que el siguiente continuará. O pedirle que se invente un nuevo final para un cuento como los que tenemos por aquí.

5. La creatividad es un reflejo de la personalidad. Si le apetece ponerse una camiseta de cuadros y un pantalón de rayas o combinar amarillo con naranja hay que dejarlos que se expresen.

6. Tenemos que hacer que los niños tengan un papel activo en el juego, así desarrollan la iniciativa. Una idea de juego que podemos hacer con una simple caja de zapatos. Deja que sea tu peque el que decida qué podemos construir con este objeto.

Es importante que tengamos presente cuales pueden ser los enemigos de la creatividad: vigilancia y exceso de control.

Una reflexión para terminar: ¿Se puede desarrollar la creatividad con fichas de colorear o de repasar puntitos? Y tu que haces para fomentar la creatividad de tu niño? Cuéntanoslo para que tomemos nota.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*