Una guía para hablar con los niños sobre discapacidad

El Día de la Discapacidad está cerca, por eso hoy os hablamos de una guía para tratar este tema con nuestros hijos e hijas

Este próximo domingo se celebra el Día de la Discapacidad. Hace días que en la redacción de TUMINIYO estamos hablando de este tema: la discapacidad y los niños. ¿Cómo hablar de este tema a los niños?

Bicheando por la red hemos encontrado un material que nos puede venir muy bien a tod@s para afrontar este tema en familia o en el cole. Nos puede ayudar a reflexionar sobre cómo vemos la discapacidad.

Diversidad y Discapacidad

Se trata de “Diferentes: Guía Ilustrada sobre DIVERsidad y disCAPACIDAD”, una publicación que editó en su día la Fundación Addeco, en colaboración con el Grupo OHL, con textos de Angels Ponce e ilustraciones de Miguel Gallardo.

Esta guía explica de forma muy visual, a través de ilustraciones, juegos y un lenguaje sencillo y ameno, en qué consiste la diversidad, qué diferencias hay entre las personas que tienen alguna discapacidad y las que no la tienen, y, sobre todo, las similitudes que existen entre ambas.

Está especialmente orientada a niños y niñas de 4 a 8 años. Los contenidos y su formato están perfectamente adaptados para estas edades.




Una guía para reflexionar

La guía se divide en trece apartados. Comienza mostrando de forma amena cómo la diversidad está en todas partes, cómo todas las personas somos diferentes. Resalta magníficamente  las cosas que todos tenemos en común.

Luego va poniendo situaciones en las que nos va obligando a reflexionar sobre nosotros mismos/as, para a continuación contar un caso de alguna persona con discapacidad que, en realidad tiene mucho en común con nosotros…

Esta publicación cuenta con una pequeña práctica, que nos viene muy bien para tocar el tema en casa.

Para finalizar, la guía termina con algunos ejemplos de personas con discapacidad muy conocidas como Van Gogh, Beethoven o Hawking. Termina explicando qué es la discapacidad y hablando muy brevemente sobre las expuestas en la Guía.

La guía se puede descargar o bien adquirir cualquier librería.

Si te interesa este tema, quizás también te pueda interesar este cuento que aborda este tema. O este blog que habla de inclusión y normalización.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*