La importancia de las gafas de sol en los niños

Es importante proteger la vista de los niños de los rayos solares, y hacerlo desde pequeños, así evitaríamos la aparición de daños oculares acumulativos e irreversibles

gafas de sol para niños
Foto: www.alainafflelouoptico.es

¿Somos conscientes de la importancia de las gafas de sol en nuestros niños? Vale, la respuesta es no. Por eso hoy vamos a hablaros de la importancia de las gafas de sol para niños.

En estos días de verano, en los que vamos a la playa, a la piscina o incluso paseamos por la calle bajo un sol de justicia, no nos preocupamos de todas las partes de nuestro cuerpo por igual. Algo que es aplicable a nuestros niños y niñas. Por ejemplo, estamos acostumbrados a proteger su piel con protectores solares, a ponerles una gorrita ‘anti-insolación’ o a darles agua constantemente para prevenir la deshidratación. Hasta aquí os damos un diez. Pero…¿y los ojos? ¿nos preocupamos en proteger la visión de los más pequeños? En la redacción de TUMINIYO creemos que no.

Los riesgos de los rayos UVA

Pues debería preocuparnos, ya que los daños que aparecen en el cristalino de los niños por el efecto de la luz solar en la vista son acumulativos e irreversibles. 

Una forma de proteger sus ojitos, es el uso de las gafas de sol desde su etapa de bebés. Las pupilas de los niños disminuyen con su edad, por lo que cuanto más pequeños, más grandes son estas. Por tanto, la cantidad de luz que reciben sus ojos es mucho mayor.  En caso de no proteger la vista de los pequeños, los rayos UVA pueden causar efectos irreversibles. Unos efectos que pueden desembocar en fotoqueratitis  e incluso cataratas.

porque los niños necesitan gafas de sol

Por todo ello nos unimos a las recomendaciones de los expertos, que aconsejan el uso de gafas de sol para niños o lentes con filtros UV. Y eso sí, es importante que compremos las gafas en ópticas. Es allí donde encontraremos gafas y lentes que han pasado todos los controles de sanidad y nos aseguran que los cristales protegen totalmente de los rayos uva.

Consejos para la protección solar

Desde la Fundación ALAIN AFFLELOU han hecho pública una lista de recomendaciones. Una serie de consejos que, siguiéndolos, ayudaría a cuidar la salud ocular de nuestros niños y niñas:

  • No exponer a los niños al sol en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde sin unas gafas de sol homologadas. Los principales efectos de la radiación solar sobre la vista se producen al amanecer y al atardecer.
  • Los pequeños deben utilizar gafa de sol siempre, aunque esté nublado.
  • En la playa es aún más prioritario proteger los ojos de los niños ante el sol ya que la arena blanca refleja hasta el 15% de la radiación solar.
  • Es fundamental educar a los pequeños para que nunca miren directamente al sol.
  • No exponer al sol directamente a los niños menores de 12 meses.

Nuestros peques ya tienen sus gafas, y los tuyos? Esperemos que también.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Peligros en el campo y en la playa - TUMINIYO

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*