La Alcazaba de Almería también es de los niños

Hoy os proponemos viajar a Almería y conocer, con vuestros niños y niñas su Alcazaba

alcazaba de almeria

¿Conoces la Alcazaba de Almería? ¿La has recorrido con tu hijo o hija? En TUMINIYO estamos convencidos de que es una excusa perfecta para visitar la ciudad de Almería y un espacio propicio para recrear y vivir mil y una aventuras. Los niños y niñas pueden dejar volar en ella su imaginación. Pueden sentirse odalisca o príncipe por un día, y recorriendo sus bonitos rincones aprender parte de nuestra historia. Todo eso sin hablar de las bonitas vistas que desde sus torreones y murallas se obtienen.

Hoy nuestra propuesta de ocio es  una visita a este conjunto monumental. Un paseo por este trozo de la historia de Al-Andalus: la Alcazaba de Almería.

¿Qué encontramos si visitamos la Alcazaba de Almería?

Se trata de una de las ciudadelas más grandes construidas por los árabes en España. Una fortaleza cuya construcción fue iniciada en el año 955 por Abderramán III y terminada por Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI. Luego llegaron los Reyes Católicos y Carlos I, y decidieron que necesitaba alguna reforma.

En la Alcazaba de Almería encontramos tres recintos amurallados, uno de los cuales fue construido por los Reyes Católicos. Fue residencia real y hoy permanece en pie el palacio de Al-Mutasin con todas sus estancias, su mezquita, convertida en iglesia desde finales del siglo XV, y sus baños.

¿Qué pueden hacer los niños en la Alcazaba?

En si misma, la Alcazaba de Almería es una gran enciclopedia de historia, un recurso fantástico para que los niños y niñas conozcan de dónde venimos. Pero además, desde el conjunto monumental se programan periódicamente actividades destinadas a los más pequeños.

Hace unos días. se dieron a conocer las actividades previstas para los próximos dos meses. Eventos culturales y de ocio creados para acostumbrar a los niños y niñas a querer y conocer este monumento.

Los próximos fines de semana se van a realizar talleres de conciliación familiar dirigidos al público infantil y familiar. Son talleres de tres horas, donde los niños se acercarán de diferentes maneras a la Alcazaba. Mientras, los padres, tenemos  la oportunidad de conciliar familiar, laboral o personalmente esas horas.

Otro de los programas a desarrollar será el acercamiento de la arqueología a la escuela, teniendo como referencia la propia Alcazaba como recurso didáctico más transversal en todo el currículo escolar. Para ello, los técnicos están elaborando diferentes materiales didácticos y talleres, entre ellos, uno de arqueología de la arquitectura que se realizará mañana mismo, 14 de febrero.

Se pretende es acercar a los alumnos a la investigación arqueológica e identificar métodos y análisis de interpretación del patrimonio. A través de las estructuras emergentes y las huellas que aún hoy se conservan, se intentará reconstruir cómo eran los edificios, teniendo como marco privilegiado la denominada Torre de la Odalisca, en el área palacial del segundo recinto.

Pero hay más actividades que iremos contando aquí, como actividades para familias, música, ginkanas, recreaciones históricas o salidsa fotográficas nocturnas.

¿Te vienes a pasear con tus niños por la Alcazaba de Almería? ¡Te esperamos!

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. 'Cuentos de la Alcazaba para niños' - TUMINIYO

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*