La importancia de la ‘prueba del talón’ en los bebés

Esta importante prueba ayuda a detectar hasta 30 enfermedades raras en el bebé

prueba del talón

¿Sabes en qué consiste la ‘prueba del talón’ en los bebés? Y lo más importante ¿sabes que es una prueba fundamental para que el bebé se desarrolle sin problemas?

Hoy en TUMINIYO abordamos este tema con la ayuda de Adelaida Pérez. Adelaida es enfermera y responsable de Atención Ciudadana del Distrito Almería de la Consejería de Salud.

¿Qué es la prueba del talón?

Según nos cuenta Adelaida, se trata de una prueba que se realiza en Andalucía desde 1987. “Sirve para descartar la existencia de algunas enfermedades poco frecuentes como la fenilcetonuria, el hipotiroidismo congénito o la fibrosis quística, además de otras que podemos detectar con la misma muestra”.

Esta prueba se realiza a todos los niños y niñas en los primeros días de vida, en sus primeras 48 horas de vida. “Permite la detección precoz de enfermedades evitando la posible discapacidad asociada a la falta de tratamiento”, explica Adelaida.

¿En qué consiste?

La prueba del talón se realiza mediante la extracción de unas gotas de sangre del talón del recién nacido. Una vez que el bebé haya tomado alimento, ya sea leche materna o artificial. Para realizar esta prueba se toma una ÚNICA MUESTRA de sangre. Se lleva a cabo en los centros de salud en los días laborables. En días festivos, la prueba se puede realizar en los dispositivos de urgencias. También en los hospitales en las situaciones de ingreso continuado de la madre o el bebé.

En el hospital o maternidad de nacimiento, antes del alta, se entregará a la familia un sobre con un formulario. Este se llevará al centro de salud el día que se realice la prueba. Este formulario tiene una zona impresa en un papel especial para la recogida de sangre, que no debe tocarse con los dedos de la mano, doblarse o mojarse.

Una vez tomada esta pequeña muestra de sangre en el papel, el sobre se cerrará y será enviado el mismo día por correo DESDE SU CENTRO DE SALUD.

Adelaida no duda en recalcar que “la realización temprana de esta prueba permite diagnosticar y poner tratamiento lo antes posible si se detecta alguna enfermedad metabólica de las que se encuentran en el cribado, y así se podrán evitar trastornos graves para el recién nacido”.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*