La verdad sobre los Reyes Magos

Deberíamos contarles a los niños la verdad sobre los Reyes Magos o es una mentira piadosa aceptable?

reyes-magos
reyes-magos

,Ya está aquí el Black Friday, avisando que la navidad está a la vuelta de la esquina. Los padres ya empezamos a amenazar a los niños con que los Reyes Magos les van a trar carbón. Los pajes están rondandonos vigilando las trastadas que los peques hacen. A nosotros nos funciona porque tenemos peques que desconocen la realidad del asunto. Aun así siempre tenemos la mosca detrás de la oreja, le contamos la realidad sobre los Reyes Magos?

Son muchos los padres que convencen (convencemos) a nuestros niños que Papa Noel o los Reyes Magos son reales.Pero en la Universidad de Exeter se han preguntado si estas afirmaciones pueden ser perjudiciales. Christopher Boyle, psicólogo de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, y la experta en salud mental Kathy McKay, de la Universidad de Nueva Inglaterra, en Australia sugieren que no podemos contarles estas historias motivados sólo por crear la magia navideña, sino por el deseo de volver a ser niños nosotros mismos.

MENTIR SOBRE LOS REYES MAGOS AFECTARÁ A LOS NIÑOS?

Según estos investigadores cuando los niños descubren que sus padres les han mentido pueden pensar que también les han podido mentir en cualquier otra cosa y verse afectada la confianza depositada en los padres. “Si son capaces de mentir acerca de algo tan especial y mágico, ¿pueden confiar en ellos para continuar como los guardianes de la sabiduría y la verdad?”, escriben estos investigadores.

Es cierto que si aplicamos lo que le decimos a los niños, mentir está mal, no podemos mentirles sólo por la magia de la navidad. Si bien es cierto que no es una mentira maliciosa, también es verdad que no se gana nada.

Hay situaciones en las que consideramos que está justificado, si muere la mascota de la casa es más doloroso para un niño escuchar la realidad que si le contamos que se ha ido a una estrella.

La realidad es que al final ya no sólo depende de como sea la mentira, ni de la intención con la que les mientas. Sólo dependerá de cómo aprecia el niño esa mentira como una mentira cruel en la descubren lo malísomos que son sus padres y donde ven como se les desmorona los pilares de toda su vida… O pensarán “vaya, se me acabó el tema de los regalos navideños”.

Aun así se les alegrará la cara cuando vean que lo que le pidieron a los Reyes Magos está al lado del Belén.

P.D. Queridos Reyes Magos este año me he portado requetebien ;-D

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Cómo contarle a los niños la verdad sobre Papa Noel - Tu Miniyo

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*