‘La lactancia materna puede prevenir casi un millón de muertes”

El nutricionista Julio Basulto apuesta por la lactancia materna frente a la artificial

lactancia materna

La Universidad Pablo Olavide de Sevilla, ha programado este año dentro de sus Cursos de Verano el titulado ´Salud en el embarazo y la lactancia: una apuesta de futuro´.  Uno de los ponentes participantes en dicho curso ha sido el nutricionista y escritor Julio Basulto Marset, que considera que no hay diferencias entre un bebé amamantado y otro que no lo es. Pero expone que si en lugar de una persona comparas un millón de personas, las diferencias son “abismales”. Tanto, que “a escala poblacional, la lactancia materna puede prevenir cerca de un millón de muertes”.

El nutricionista ha aprovechado para advertir de que las entidades de referencia no hablan tanto de los beneficios de la leche materna “sino de los perjuicios de la lactancia artificial, que se asocia a un mayor riesgo de problemas respiratorios, infecciones gastrointestinales e incluso un mayor riesgo de mortalidad”.

Por otra parte, afirma que el problema de las embarazadas no es que no coman determinados alimentos, sino que consuman otros “que son peligrosos, como alcohol –cualquier dosis es peligrosa en el embarazo–, bebidas azucaradas o postres lácteos de forma habitual”. En este sentido, ha llamado la atención sobre que “el 40 por ciento de las embarazadas bebe alcohol y el 15 por ciento de las mujeres fuma durante el embarazo”.

Dieta vegana

En cuanto a la dieta vegana o vegetariana, Basulto asegura que, en general, “los vegetarianos comen muy bien”, por lo que la considera “compatible con una buena salud”, y cita un reciente informe de la Generalitat de Cataluña que afirma que “los niños de 0 a 3 años pueden ser vegetarianos o veganos siempre que estén suplementados por la vitamina B12 y tengan un cierto seguimiento”. Así, ha subrayado que “cualquier entidad sanitaria reputada reconoce que una dieta vegetariana es compatible con cualquier etapa del ciclo vital, pero es crucial suplementar la dieta vegetariana o vegana con vitamina B12”, recalca.

Obesidad infantil

Por último, el nutricionista llama la atención sobre el problema de obesidad infantil, que hace que los niños tengan menos esperanza de vida, hasta el punto de que “por primera vez en la historia de la humanidad es muy posible que nuestros hijos vivan menos que nosotros”, porque la medicina “no ha avanzado tanto como para tratar todas las patologías que hoy se están desarrollando a los 45 años, a los 55 y a los 65”. En este sentido, ha indicado que millones de adultos padecen exceso de peso a los 45 años, a los 55 diabetes y a los 65 “aparece un evento cardiovascular”. Asimismo, los niños con obesidad “pueden sufrir estigmas, discriminación y es posible que tengan más dificultades laborales”, por lo que insta a los padres a dar ejemplo a sus hijos sobre buena alimentación y hábitos de vida saludable en casa.

Para ello, ha citado como ejemplo la campaña ´5-2-1-0´ del Ministerio de Sanidad de Estados Unidos: cinco piezas de fruta u hortalizas al día; dos horas como máximo frente a las pantallas; una hora como mínimo de actividad física diaria; y cero bebidas azucaradas.

FUENTE: Europa Press

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Fomentando la lactancia materna en Huércal de Almería - TUMINIYO
  2. Claves para la correcta lactancia de los bebés - TUMINIYO

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*