Los niños españoles los más presionados por los deberes

Según una encuesta de la OMS, España estaría en los primeros puestos en el ránking de países con el mayor porcentaje de niños afectados por los deberes excesivos

Según una encuesta de la OMS sobre la salud de los niños en edad escolar, España se lleva otro podio, un triste podio.Los niños españoles se encuentran entre los más presionados por los deberes, ocupando los primeros puestos en el ránking de países con el mayor porcentaje de niños afectados por los deberes excesivos.

La encuesta incluye 42 países de la UE y de Norteamérica, y España se encuentra a la cabeza de la lista, una posición que en este caso no es precisamente para enorgullecerse.

A los 11 años, España ocupa el 9 puesto. Un 34% de niños y un 25% de niñas se sienten agobiados por el exceso de deberes. Ya es un mal dato, pero la cosa empeora a medida que aumenta la edad de los niños. Sólo dos años después, a los 13, España escala al 4to puesto, sólo superado por Malta, Macedonia y Eslovenia.

Aquí, en primero de la ESO, en plena pubertad, son las niñas las más presionadas. El 55% de ellas y el 53% de los niños dicen sentirse agobiadas por los deberes. Más de la mitad de los alumnos, y casi 20 puntos porcentuales por encima de la media. ¡Una barbaridad!

Y eso no es todo. Dos años después, con 15 años, el porcentaje de niños que se sienten estresados por el exceso de deberes aumenta al 60% y el de niñas, al 70%, cuando la media es de un 51% en las chicas y un 39% en los chicos.

¿Cómo afecta a los niños la presión por exceso de deberes?

Ya lo decía Ken Robinson en una de las que considero las 7 mejores charlas TED para padres: “la escuela mata la creatividad”, a lo que yo añadiría: “y los deberes enferman a nuestros hijos”. Los deberes afectan su salud.

Porque no te das cuenta hasta que punto los deberes están acabando con tu hijo hasta que lo ves a las 11 de la noche haciendo cuentas con los ojos enrojecidos y el ánimo por los suelos. ¿Pero qué hacen seis o siete horas en el colegio?, te preguntas. Cada vez lo tengo más claro, los deberes son la evidencia del fracaso de un precario sistema educativo.

Según la OMS, “El estrés relacionado con el colegio tiende a ser padecido por jóvenes con elevados niveles de presión escolar y se caracteriza por un incremento de comportamientos que ponen en riesgo la salud, más frecuentes problemas de salud (dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor de espalda y mareos) ysíntomas psicológicos, como sentirse triste, tenso o nervioso”. Los elevados niveles de presión escolar están también asociados con una autopercepción de la salud más baja y peor satisfacción con la vida.

¿Qué podemos hacer?

Ya lo advirtió la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), y ahora lo hace la OMS. Al parecer, empezamos a despertar, ¿pero qué más podemos hacer para que los que tienen poder de decisión cambien esta situación?

Algunos padres ya se han puesto en marcha ante la impotencia de ver a sus hijos agobiados por deberes innecesarios a través de campañas como Sin deberes o una iniciativa de Change por la racionalización de los deberes en el sistema educativo español (la que por cierto, podéis firmar). Porque si nos ponemos a buscar encontramos al menos nueve buenas razones por las que los niños no deberían tener deberes.

Cada uno, desde el lugar que le corresponde como padre, como profesor, como director de colegio y así en la medida de sus posibilidades puede poner su pequeño granito de arena para acabar con la burrada de deberes que se llevan los niños a casa.

¿Acaso a ti te parece normal que papá y mamá se lleven trabajo a casa? No, ¿verdad? El momento de volver a casa es tiempo para disfrutar de la familia, para descansar, distraerse, jugar…. Pues para los niños, también lo es, y con más razón aún porque es su infancia. Su momento de disfrutar, aprender jugando y ser felices.

FUENTE: bebesymas.com

2 comentarios en Los niños españoles los más presionados por los deberes

  1. Mi hija està en Primero de eso y tiene deberes desde que acaba de comer hasta la noche incluyendo sábados y domingos, además no veo comentários del cargamento de libros cada día con el carro de ruedas de lunes a viernes.

  2. Muy cierto Ismael Ferreras, otro tema sobre el que hablaremos más adelante, ya no sólo el volumen de los libros, sino sobre la mejor manera de llevarlos

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*