Los peligros de Internet para los niños

Niños en internet
Nos guste o no nuestros hijos están muy expuestos a los peligros de internet. Eso no quiere decir que internet no sea bueno para ellos, simplemente debemos enseñarles a tomar medidas de precaución para evitar los peligros que los adultos sabemos que están ahí. Hoy, día de Internet seguro, os traemos unos consejos para vuestros peques.
Pero, qué peligros pueden encontrar los niños en Internet?
– Contenidos inapropiados
Con esto nos referimos a contenidos inapropiados para si edad, por ejemplo, violencia, drogas, armas, información de carácter sexual o juegos de azar.
Lo único que hay que hacer es jugar o ver algún vídeo, tarde o temprano se llega a estos contenidos. Los anuncios, pop-ups o enlaces publicitarios muchas veces también llevan a este tipo de contenidos.
– Sexting
El sexting consiste en el envío de fotos o vídeos de carácter sexual.
Para prevenirlo lo mejor es informar a los niños o adolescentes de la importancia de no enviar ningún tipo de fotos o videos con este tipo de contenidos, ni siquiera a personas de su confianza.
– Ciberacoso
Esto es el acoso de manera virtual, por internet. Consiste en agresiones que se producen en cualquier lugar y momento, con la posibilidad del anonimato.
Este acoso lo reciben los niños a través de mails con imágenes o vídeos; o con publicaciones ofensivas en redes sociales.
– Grooming
Se trata de ganarse la confianza del niño creando un vínculo emocional con el fin de poder abusar sexualmente de él. Está estrechamente relacionado con la pornografía infantil y con la pederastia por Internet.
Prevenir y evitar los peligros de la red
Aunque cada peligro tiene sus medidas para evitarlos, vamos a seguir unos consejos generales para evitarlas todas en la medida de lo posible:
– Lo primero que tenemos que procurar es que el ordenador esté en algún lugar de la casa en el que siempre haya alguien, por ejemplo, en el salón, de esta manera siempre veremos donde acceden.
Establecer unas normas de uso de los equipos informáticos: ordenadores, tabletas, móviles. Con esto nos referimos básicamente a que por la noche hay que dormir, no chateando ni viendo vídeos.
– En tuminiyo somos muy de hablar con nuestros hijos, hemos de concienciarlos y hacerles entender la importancia de internet, pero también de los peligros que hay en la red. Y que cuando vean algo extraño nos avisen inmediatamente para que podamos valorarlo.
La webcam tenemos que tenerla desconectada y usarla en casos puntuales. Si es en un portátil lo mejor es taparla con alguna pegatina o con un post-it.
Algunos padres lo que hacen es bloquear algunas páginas inapropiadas para los niños, pero de esta manera no estamos educando a los niños. Lo mejor que podemos hacer por su bien es hacerles conocedores de la realidad de Internet. Educarles a que sean responsables cuando naveguen por la red.
Y tú, tomas alguna medida diferente a la que os hemos propuesto?

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. 'Vigilan a tus hijos', una charla muy intersante - TUMINIYO

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*