Cuánto duran los medicamentos abiertos

medicamentos abiertos

Seguro que más de una vez te has preguntado por la duración de los medicamentos abiertos. Dura lo mismo abierto que cerrado? He de tener algún cuidado especial? Pero lo más importante, al menos lo que a nosotros nos importa más, los medicamentos de los peques, cuánto dura Apiretal y Dalsy una vez lo hemos abierto?
Cuando tienes un medicamento recién comprado miras cuanto te va a durar. Tiene una fecha de caducidad. A partir de esa fecha el laboratorio no te asegura una efectividad del 100%. Puede llegar incluso a ser tóxico. Pero esta es la parte fácil de los medicamentos. Qué ocurre si ya está abierto el medicamento? Por eso vamos a dar unas recomendaciones de mantenimiento de los medicamentos, una vez abiertos. Esto es aplicable a todos los medicamentos, no sólo a los de los peques.




1. Comprueba la fecha de caducidad

Lo primero que hemos de mirar en el medicamento es la fecha de caducidad de la caja. Si la fecha está pasada el medicamento está caducado y no debemos usarlo.

apiretal fecha

2. Apunta la fecha de apertura

Ocurre que muchas veces no nos acordamos cuando abrimos el medicamento. Para evitar esto, lo mejor es apuntar el día que abrimos el medicamento y así nos será más fácil comprobar cuanto lleva abierto.
En el caso de algunos medicamentos como es Apiretal, tiene un recuadrito para esto (tu luego lo apuntas donde quieras).

apiretal

3. Los medicamentos en su caja junto al prospecto

Lo mejor es tener nuestro botiquín bien ordenado, y cada medicamento en su caja. Respecto al prospecto, bueno, no los guardaras dos veces de la misma manera, pero son necesarios en algún momento que te asalte la duda.

4. La norma

Que ocurre si no indica nada la caja ni el prospecto? Por regla general hemos de seguir estas indicaciones:
– Antibióticos, desecharlos en cuanto termine el tratamiento.
– Colirios, no debemos ir más allá del mes una vez abierto el bote.
– Gotas para el oído, tirarlos cuando termine el tratamiento.

Para los niños normalmente usarás o Dalsy o Apiretal, sino intercambiándolos, ya que son los dos analgésicos más usados para aliviar el dolor de los peques.
En el caso de Dalsy puede consumirse una vez abierto durante 12 meses. No necesita un cuidado especial, sólo hay que intentar que no se superen los 25ºC.
Apiretal una vez abierto dura 6 meses y tampoco necesita condiciones especiales para su conservación.
En cualquier caso, una vez superado la fecha de caducidad ha de desecharse sea el producto que sea.
Recuerda que en las farmacias hay un punto SIGRE en el que hay que depositar los medicamentos caducados o que ya no vayamos a usar.

Si estas interesado en temas relacionados con la salud, no dejes de pasarte por nuestra sección de salud infantil.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.