La música mejora el desarrollo cerebral de los niños

Está comprobado que escuchar música a temprana edad estimula el desarrollo integral del niño

música

La música tiene múltiples beneficios en el aprendizaje de los niños. Pues además de ser un buen entretenimiento ayuda a reducir los niveles de estrés y potencia la creatividad de los pequeños.

Investigadores del Instituto de Aprendizaje y Neurología de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, realizaron un estudio para conocer los efectos de la música en los bebés.

Los hallazgos fueron positivos. La investigación llegó a la conclusión de que la música mejora el desarrollo cerebral de los bebés y es de gran ayuda en el aprendizaje del habla.

Christina Zhao, autora principal del estudio, indicó que los patrones rítmicos musicales mejoran la habilidad de detectar y predecir patrones rítmicos del habla. Es decir, que escuchar música a temprana edad puede tener un efecto positivo en las habilidades cognitivas de los bebés.

Para la investigación se estudiaron a 39 bebés que jugaban con sus padres y que eran guiados para hacer actividades. De los 39 niños, 20 escuchaban la música mientras que los otros 19 eran el grupo de control.

De esta forma, se observó cómo todos los bebés jugaron y desarrollaron habilidades sociales, con la diferencia de que uno de los grupos aprendió los ritmos musicales.

Se realizó una segunda prueba, los padres volvieron una semana después para que los investigadores midieran las respuestas cerebrales de los niños. Los bebés escucharon música y palabras bajo un ritmo que se iba interrumpiendo. De esta forma se comprobó cómo los cerebros de los pequeños detectaban esa interrupción.

“Los bebés que estuvieron en el grupo con música tuvieron respuestas cerebrales más sólidas con relación a la interrupción. Esto sugiere una vinculación entre el escuchar música y la habilidad de los niños para detectar patrones de sonidos”, explicaron los investigadores.

Es por ello que es sumamente importante incluir la música tanto en la casa como en la escuela.

“La música tiene el potencial de aumentar las habilidades y mejorar la capacidad de los niños para detectar y reaccionar rápidamente a los patrones en el mundo”, agregaron los expertos.

Otros beneficios:

– Mejora la capacidad de memoria, de atención y de concentración

– Es una forma de expresión

– Provoca la evocación de recuerdos e imágenes, lo cual se enriquece el intelecto

– Desarrolla la creatividad y estimula la imaginación

– Les ayuda a ser más sociables, ya que a través de la música se puede interactuar con otros niños.

FUENTE:  LA PRENSA

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Kids Collection, música de mayores a ritmo infantil - TUMINIYO

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.