NeuroEducación

La NeuroEducación pretende destacar el papel crucial del cerebro en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Hoy sabemos que todo aprendizaje cambia el cerebro al ser híbridos de naturaleza y cultura. El Cerebro es el principal órgano involucrado en la educación y por tanto habrá que contar con él a la hora de planificar una metodología de calidad. Es lo que se conoce como Neuroeducación.

Neuroeducación

La NeuroEducación  pretende destacar el papel crucial del cerebro en el proceso de enseñanza-aprendizaje y este proceso se volverá más efectivo tanto para el alumnado como para las educadoras. Hoy conocemos la relación entre sueño y cognición, la importancia del juego, del ejercicio físico, la luz, la oxigenación, la  importancia de la experiencia directa con el medio y del aprendizaje como proceso dialógico. Es fundamental la relación entre emoción y aprendizaje (Debajo de todo aprendizaje hay siempre una emoción). La clase magistral ya no es la herramienta más adecuada y el proceso dialógico bidireccional garantiza una mejora.




Neuroeducación

Si la década de los 90 fue la era del cerebro, ahora estamos inmersos en la década de la Neuroeducación; solo unos datos de “anteayer”: En 1999 se inició la primera investigación de la OCDE sobre Neurociencia y educación; en el 2000 se celebró el primer curso universitario Mind, Brain and Education en la Hardward School of Education; en el 2004 se crea el IMBES ( International Mind, Brain, and Education Society) y ya en el 2010 celebramos el I Word Congress of Neuroeducation (Lima). La NeuroEducación tiene que aprovechar los conocimientos existentes y proponer objetivos educativos fundamentados como comprender el proceso educativo, resolver los trastornos de aprendizaje de origen neurológico, ayudarnos a establecer sistemas eficaces de interacción entre cerebro y nuevas tecnologías, mejorar los procesos de aprendizaje ampliando las posibilidades de la inteligencia humana y por último sugerir nuevos métodos validando los que la pedagogía elabora.

Miguel Vera Síbajas
Responsable equipos de
formación y de convivencia. Presidente de FAPACE

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