Conociendo oficios antiguos en Terque

Un plan estupendo, visitar Terque en la provincia de Almería, conocer sus museo y pasear por sus calles mientras conocemos los antiguos oficios

En la redacción de TUMINIYO somos muy dados a recorrer la provincia de Almería durante los fines de semana. Durante todo este tiempo, por ejemplo, os hemos hablado de las Cuevas de Sorbas. También os propusimos ir a San José y ser testigos de todo un “desembarco pirata“. Este pasado domingo lo teníamos claro, teníamos  que ir a Terque. Iban a mostrar algunos de esos oficios antiguos que han desaparecido con el paso del tiempo.

Terque y los oficios antiguos desaparecidos

Terque es un precioso municipio de la provincia de Almería, situado en la Sierra de Gádor, con apenas 400 habitantes pero cargado de historia. A tan sólo 27 kilómetros de la capital, las calles de este pueblo son una sorpresa para el visitante. Paseando nos podemos encontrar con impresionantes casas burguesas y algunos parrales que nos hablan del esplendor de este municipio en años pasados.

Fuimos a Terque atraídos por la actividad que organizaba desde los Museos de Terque. Tenía lugar la XV Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos, una actividad genial para enseñar a los más pequeños cómo era nuestra provincia hace unos años, cuando no existían ni las consolas, ni el Whatsapp ni tan siquiera la televisión.

Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos

Por las principales calles del pueblo estaban repartidos diferentes artesanos que, encantados, enseñaban a los visitantes sus oficios.  Había un sastre, un cantero, un afilador, un pregonero, un grabador…

artesano afilador antiguo oficio de romancero

 

 

 

 

 

En el lavadero municipal, mujeres ataviadas con las ropas de principio del siglo pasado, cantaban mientras lavaban su ropa. En uno de los solares, los niños descubrían unas piedras mágicas que al mojarlas se convertían en pintura. Después de ver por primera vez la cal, brocha en mano, encalaron un muro entre todos.

El “puesto” del alfarero fue el más demandado de los niños que, emulando a Patrick Swayze. en Ghost, hicieron sus pinitos en el bonito mundo de la alfarería.

antiguo oficio de encaladorAntiguo oficio de alfarero

 

 

 

 

 

Fueron más de 50 los oficios o profesiones antiguas los recreados por los vecinos y vecinas de Terque. Los niños lo observaban todo y los padres explicaban, orgullosos, cómo de pequeños en su pueblo asistían a las tradicionales matanzas o a la faena de la uva.

antiguos oficios en Terque

Los museos

Después de “flipar” con lo que veían por las calles, llegó el turno de “alucinar” con los museos de la localidad. Cinco museos geniales:

  • Etnográfico
  • De la Uva del Barco
  • Museo de la Escritura Popular
  • Cueva de San José
  • La Modernista. Tienda de Tejidos

Y por si esto fuera poco, una original exposición de cunas antiguas. ¡Algunas daban algo de miedito!

Exposición de cunas antiguas

Desde aquí os invitamos a participar en la edición del año que viene. Disfrutaréis recordando historias de vuestros mayores. Por un día os convertiréis en profes de historia de vuestros hijos e hijas. Los niños y niñas se divertirán sin tener que estar pegados a la pantalla de una tableta.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*