La Orquesta Infantil de Almería, un proyecto educativo con futuro

Más de cien niños de la OIAL han asistido este fin de semana a su primer encuentro musical en el Palacio de Congresos de El Toyo con diferentes talleres y ensayos

Este fin de semana ha sido intenso, al menos en el Palacio de Congresos de El Toyo. Allí ha tenido lugar el primer encuentro musical de los niños y niñas que forman la plantilla de la Orquesta Infantil de Almería, la OIAL. En total más de 100 pequeños músicos que forman parte de este proyecto educativo que depende de la OCAL, la Orquesta Ciudad de Almería.

En la redacción de TUMINIYO estamos convencidos de las propiedades de la música en los niños, de todo el bien que les hace. Por eso creemos importante resaltar la celebración de eventos de este tipo.




Aprender divirtiéndose

Más de un centena de niños y niñas se subieron al escenario para realizar sus ensayos habituales, parciales y ‘tuttis’. ¡Sorprende ver como, con sus edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, tocan tan bien!

También han participado en diferentes talleres para mejorar tanto la parte interpretativa como musical, de los temas que están preparando para la Gran Fiesta de Navidad del próximo 16 de diciembre.

Durante estos dos días, la OIAL se ha dividido en seis grupos, seis orquestas más pequeñas, Así los más de cien niños pudieron participar en los dos talleres preparados.

Uno de ellos fue el de ‘Música en movimiento’, dirigido por Clara García, profesora de viola en el Conservatorio de Música de Almería y miembro habitual de la OCAL. Este era un taller basado en la pedagogía Dalcroze, es decir, en el arte de expresar la música a través del cuerpo. Los niños y niñas experimentaron la música mediante percusión corporal, la propia voz y el cuerpo como medio de expresión en movimiento.

Otro de los aspectos que se trabajó durante este fin de semana fue el de las emociones. A través del ‘Taller de emociones’ se trataba de que los niños conocieran y entendieran más sobre sus emociones e intentaran identificarlas en la partitura para compartirlas con el público.

Actividad formativa sin precedentes

Pero hubo más. Además de los talleres, los cuales tuvieron una acogida estupenda, los niños trabajaron sus instrumentos con distintos profesores. Por ejemplo, tuvieron oportunidad de tocar con Salvador Esteve, Paloma García, Mari Carmen Reverte, José Luis Moreno, Félix Gallardo, Verónica Morales, José Vélez, Antonio Fernández, Pedro Sevilla, Carmen Rojas, Isa Díaz y Lorena Herráiz.  También participó el director de la OCAL, Michael Thomas, quien dirigió el tutti del sábado en inglés.

Este primer encuentro formativo se trata de una actividad sin precedentes en Almería. Los niños han podido aprender aspectos musicales más allá de sus instrumentos y de una manera, aunque intensiva, muy amena.

Próximo encuentro

El próximo encuentro se celebrará el próximo 6, 7 y 8 de diciembre. Esta vez con los músicos de la Orquesta Joven de Almería. Se realizará también en el Palacio de Congresos de El Toyo y habrá distintos talleres de metales, maderas, percusión y cuerda con el trompa Javier Giner y el violinista Salvador Esteve, así como un ensayo general con Michael Thomas, entre otros.

Eel 16 de diciembre será la gran cita tanto con la OIAL y la OJAL: el tradicional encuentro navideño, en el que tantos unos como otros demostrarán todo lo aprendido hasta el momento con un gran concierto y posterior fiesta, también en el Palacio de El Toyo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*