El peligro de sobrealimentar a los niños en Navidad

Se acercan las vacaciones de Navidad y nuestra nutricionista Alicia Cox nos habla de qué hacer para no sobrealimentar a los niños en este tiempo

Empiezan las vacaciones navideñas para los más pequeños de la casa. Son fechas en las que se esconde el frutero y se deja paso a la bandeja de dulces encima de la mesa del salón. A esta bandeja tiene acceso desde el más menudo hasta el abuelo. Y es que, sobrealimentar a los niños en Navidad es un poco peligroso.



¿Es bueno sobrealimentar a los niños en Navidad?

Hoy quiero proponeros que este año dejemos de lado el “si es navidad”, “están de vacaciones”, “de siempre hemos comido dulces”, “ya volverán a la rutina”, etc.

Porque, si, estamos de acuerdo que es navidad pero también estamos de acuerdo en que antes se comía sano durante todo el año dejando los alimentos más calóricos para fechas señaladas y ahora la mayoría de l@s niñ@s comen azúcar “camuflado” y alimentos ultraprocesados prácticamente a diario. Esto está llevando a que tengan problemas de salud relacionados con la obesidad, sobrepeso o catarros recurrentes entre otros siendo esto un problema muy serio.

Turrones y dulces navideños

¿Cómo lo hacemos si en navidad nos rodean este tipo de alimentos?

Aquí tienes unos simples consejos para no sobrealimentar a los niños en Navidad:

  1. Controla la cantidad de dulces y azúcares que toma al día. Reserva esos momentos para días puntuales por ejemplo navidad, año nuevo y reyes
  2. Planificad el menú semanal en casa teniendo siempre como prioridad las comidas caseras ricas en frutas y verduras
  3. No tengas la bandeja de dulces como centro de mesa, cámbialo por un frutero multicolor, dátiles, frutas desecadas y/o frutos secos crudos y sin sal
  4. Elegid postres a base de frutas
  5. Si va a tomar un dulce que elija uno, el que más le guste, y lo coma. Evita que se sirva sol@ y las raciones grandes
  6. Evitar el sedentarismo. Organizar andadas y actividades deportivas en vacaciones
  7. Ofrécele frutas y verduras a diario y varias veces al día. Recuerda, se recomienda mínimo 3 piezas de fruta y 2 de verduras al día, en navidad también 😉
  8. La bebida recomendada es el agua. Evita los refrescos, zumos y bebidas azucaradas. Un zumo no es una pieza de fruta

¡Salud y buenos alimentos!

Alicia Cox Belmonte

Dietista-Nutricionista

Col. nº AND00264

Telf. 688 915 064

nutricion@abelma.es

www.abelma.es

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