Periodo de adaptación sí o no

periodo adaptacion

Ya estamos en septiembre y, por fin, los colegios y guarderías abren sus puertas para acoger a nuestros benditos niños. Pero claro, los colegios tampoco quieren hacer sufrir a los peques y se han sacado de la manga el famoso y temido (por parte de los padres) periodo de adaptación.

Y aquí siempre hay debate periodo de adaptación sí o periodo de adaptación no. Pues esto al final es como todo, no existe la verdad absoluta, así que la respuesta es DEPENDE.

Los niños que entran por primera vez al cole están nerviosos por lo que se van a encontrar. Depende de como le hayas estado vendiendo la moto estarán acojonados (uuuh ya vas al cole de los mayores) o estarán supernerviosos de lo bien que se lo van a pasar allí (que guay, el cole de los mayores). El caso es que obviamente tienen el miedo a lo desconocido, tu también lo tendrías y ya vas camino de los 40 (si no lo has cumplido ya).

Qué es el periodo de adaptación

Ante el nerviosismo que se crea ante lo desconocido hace unos años surgió la idea del periodo de adaptación. Dicho periodo varía dependiendo del colegio o guardería, puede ser 1 día o una semana en el que va ampliando las horas en el centro. La idea es que los niños vayan un rato con los padres a ver que se cuece en el sitio ese que tu le has dicho que se lo va a pasar genial. Y es que todos somos muy desconfiados.

La realidad es que unos niños entran llorando durante el periodo de adaptación y al comenzar regularmente se les pasa. Pero otros empiezan llorando y acaban el curso y siguen llorando. Lógicamente otros entran como Pedro por su casa y se hacen los dueños del tinglado desde el primer momento. No todos nos adaptamos igual ante nuevas situaciones.

También está lo que en TUMINIYO llamamos chantaje emocional. Y es algo que te hace sentir muy pero que muy mal. Me explico: Dejas a tu peque llorando, te lo arrancan de la pierna y te vas con un sentimiento de culpabilidad que ni para los políticos se lo deseo. Y te dura todo el día que no estás pendiente de tu trabajo. Cuando vuelves a recogerlo está llorando igual o peor que cuando lo dejaste por la mañana. Vuelve ese sentimiento que te aprieta el cuello hasta casi ahogarte. Hasta que llega un día en el que tu lo ves a él antes que él a ti y descubres que se lo está pasando pipa. Adiós chantaje emocional.

Periodo de adaptación sí o no

El periodo de adaptación al final depende el centro en el que has inscrito a tu peque. Unos centros estiman oportuno tenerlo y otros no. Da igual que tu hijo lo necesite o que en tu trabajo no te dejen salir 2h. para ir con tu peque al cole, unos coles tienen y otros no.

Consejos inicios en el cole

Es igual que haya o no periodo de adaptación, hay consejos que funcionan siempre.

Por mi experiencia si le cuentas que el cole es un sitio chulísimo en el que aprenderán muchas cosas y jugarán a muchas cosas ellos irán más receptivos y entrarán con más ganas.

Cuéntale que descubrirá amigos nuevos con los que podrá jugar.

En la puerta no hagas la despedida eterna, cuanto más largas sean las despedidas más chantaje emocional te hará. Sí, ya se que hace 2 días lo mecías entre tus brazos y que ya se ha hecho un hombrecito. Pero si muestras signos de debilidad te atacará.

Si se pone a llorar déjalo que lo calme el maestro o la maestra. Si ve que sales corriendo a consolarlo te lo va a hacer todos los días y no ganáis nada.

Después de todo un colegio es un sitio superchulo donde aprenderán muchas cosas y harán muchas actividades divertidas,… Por ahora. Y si tienes algún truco para la entrada al cole te animo a que nos escribas y nos lo cuentes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*