Una campaña informativa para prevenir el consumo de alcohol en menores

El lema de la campaña que llevará a cabo el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería es ‘Si eres menor, lo mejor es sacar Cero en Alcohol’

De vez en cuando nos ponemos pesados en TUMINIYO con algunos temas. Con el de hoy también. Y es que estamos convencidos de que los niños y niñas deben estar alejados del alcohol. Por eso nos gustan campañas como las que hoy centra nuestro interés y lo que pretende es prevenir el consumo de alcohol en menores.

Su lema es ‘Si eres menor, lo mejor es sacar Cero en Alcohol’. Se trata de una campaña de educación sanitaria. Está impulsada por el Consejo General de Farmacéuticos y la Fundación Alcohol y Sociedad.  El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería se ha adherido a ella y por eso, las oficinas de farmacia almerienses repartirán miles de folletos informativos entre los jóvenes y sus familias .




Farmacéuticos formados

En una fase previa de la campaña, los farmacéuticos han completado su formación. Disponen de una guía de intervención y una infografía con datos básicos para impulsar la prevención del consumo de alcohol en menores. Además, esta guía les ayudará en la resolución de los problemas sanitarios derivados. Con ella, los farmacéuticos podrán promover hábitos de responsabilidad y moderación en el consumo de bebidas entre la población adulta. La psicóloga y psicopedagoga y coordinadora de proyectos educativos de la Fundación Alcohol y Sociedad, Mónica Gascón, y la farmacéutica del Departamento de Servicios Asistenciales del Consejo General del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Megía Arias, fueron las encargadas de impartir esta fase formativa a los profesionales de la farmacia almerienses.

Desde el Colegio de Farmacéuticos ponen empeño en recordar que “el impacto de la ingesta de cualquier cantidad de alcohol en un menor afecta a su organismo que está todavía en desarrollo, interfiriendo así en su nutrición, crecimiento y desarrollo físico y psicológico”. Entre otras consecuencias se añade la reducción de su capacidad de aprendizaje y desarrollo intelectual.

Consecuencias del abuso y protocolo ante emergencias

En la documentación que ya se encuentra al alcance de todos los ciudadanos, se detalla tantos las consecuencias del abuso de alcohol en menores tanto a corto plazo (riesgo de coma etílico, dificultad de coordinación, mantener el equilibrio, visión doble o borrosa, irritabilidad, lenguaje alterado, comportamientos desadaptativos, mareos, vómitos o familiaridad excesiva) como a largo plazo (dependencia, síndrome de abstinencia, tolerancia, problemas hepáticos, deterioro del sistema nervioso central, insuficiencia cardiaca, úlceras en el estómago, inflamación del páncreas, desnutrición, trastornos de ansiedad o de personalidad). A todo ello hay que sumar los problemas familiares, laborales y sociales asociados.

El folleto informativo también desmonta varios mitos asociados al consumo de alcohol, popularizados en muchos casos por la rumorología y también el cine o la televisión. Por último, la campaña incluye información práctica con el protocolo de actuación general ante una situación de emergencia. En estas situaciones de intoxicación etílica, además de llamar al 112, se aconseja revisar el estado de conciencia, respiración y pulso; realizar preguntas en caso de estar consciente; aflojar la ropa pero manteniéndolo abrigado; mantenerlo en posición lateral de seguridad y nunca administrar café, leche o inducir el vómito.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*