Qué es la enúresis: Causas y tratamiento

¿Tu hijo o hija moja la cama por la noche? No te preocupes, no es una enfermedad. Aquí te contamos algo que debe saber

Enúreis

Hoy vamos a tratar un asunto que puede llegara a preocupar en muchos hogares, la enuresis, es decir cuando el niño hace pipí en la cama. Pero ¿qué es la enúresis exactamente? ¿por qué se hace mi hijo pipí de noche? ¿cómo le puedo ayudar a que deje de hacerlo? Desde TUMINIYO queremos facilitaros algunas claves para que este “problema” no lo sea tanto, y vuestras noches vuelvan a ser “secas”.

¿Qué es la enuresis?

No es otra cosa que mojar la cama, la pérdida involuntaria e inconsciente de orina durante el sueño a una edad  en la que el control nocturno ya debería estar presente.

Evidentemente no hablamos de una enfermedad. Sólo debemos considerarlo un problema si el niño o la niña tiene más de 5 años.




La enúresis no es una enfermedad, sólo una “mala gestión” de nuestra vejiga. Cuando se nos llena la vejiga, esta manda una señal al músculo vesical que se contrae y expulsa la orina fuera. Evidentemente no podemos hacernos pis encima, por lo que aprendemos desde niños a controlar ese mecanismo e impedir que nos hagamos pis en cualquier momento.

Hay niños que tienen más dificultad en realizar ese aprendizaje, sobre todo si están durmiendo.

¿Cómo le ponemos remedio a la enúresis?

Una forma es fortaleciendo la musculatura que frena el pipí para conseguir que el niño o la niña sea capaz de aguantar sus ganas de orinar en cualquier momento o lugar.

Para ello enseñaremos al niño o la niña “un juego muy sencillo”. Cada vez que vaya al WC y esté terminando de orinar, cortará el chorrito durante un segundo para después continuar. Con este ejercicio tan sencillo, que le podemos explicar al niño como un juego, sus musculos se fortalecerán. Se puede hacer durante una semana. A la semana siguiente, diremos al niño que intente “cortar el chorrito” un poco antes, para que el músculo trabaje con más presión. Transcurrido otro tiempo prudencial, el corte del chorrito le indicaremos que lo haga justo al principio de hacer pipí. Es  una técnica que funciona muy bien para adquirir control voluntario sobre esa musculatura.

Vejiga pequeña

Otra de las causas del “pipí nocturno” puede ser que su vejiga sea muy pequeña. Por eso no consigue almacenar todo el pipí que  se genera por la noche. Por lo tanto habrá que intentar aumentar la vejiga, un órgano muy parecido a un globo.

Todos los días a la misma hora, a media tarde, le damos a beber al niño o a la niña una cantidad de líquido, por ejemplo 150 ml de agua, y anotamos cuanto aguanta sin ir al baño. Al día siguiente, y en los sucesivos, vamos añadiendo un poco más de agua e intentaremos que aguante sin ir al baño dos minutos más que el día anterior. De esta manera forzaremos a la vejiga a aumentar de tamaño y llegará el momento en el que pase toda la noche sin necesidad de orinar.

Implicación del niño

Es importante que no utilicemos con el niño o la niña pañales de noche. Es preferible que se haga pipi en la cama. Con el pañal, la piel de la ingle está acostumbrada a estar húmeda y no alerta al niño de que se ha hecho pipí.

Cuando esto ocurra, cuando se haga pipí por la noche, sea la hora que sea, haremos que nos ayude a cambiar las sábanas, que se lave en ese mismo momento y se ponga un nuevo pijama. De este modo, su mente asociará la relajación de sus músculos con algo negativo.

¡Muy importante! En ningún momento debemos hacer que el niño o la niña se sienta culpable por haber mojado la cama. Eso les provocaría más ansiedad y estaríamos creando un problema mayor.

La enuresis es más frecuente de lo que creemos. Afecta, aproximadamente, del 10 al 20% de la población infantil de más de 5 años de edad. Es más común en los niños que en las niñas. Aunque con la edad disminuye el porcentaje de niños con enuresis, la frecuencia y  severidad de la misma aumenta. A los 15 años, al menos 1 de cada 100 adolescentes se sigue haciendo pis en la cama durante la noche

La tecnología ayuda

Para los casos más difíciles, hay una alarma ‘pipi stop’, que se coloca en su ropa interior. Al detectar una gotita de pipí, salta una alarma que despierta al niño y le corta la orina.

Incluso existen aplicaciones para los móviles que nos pueden ayudar a resolver este asunto.

¿Y vosotros, cómo lleváis este tema? Contadnos vuestras experiencias.

Si te gusta este artículo quizás también pueda interesarte “¿Cómo podemos proteger la privacidad de los niños y niñas en Internet?” o “El peligro de sobreproteger a los niños“.

2 comentarios en Qué es la enúresis: Causas y tratamiento

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.