¿Qué le mando para comer en el recreo?

Alicia Cox, nuestra nutricionista de cabecera nos da algunos consejos para que en el recreo del cole, nuestros niños coman de manera saludable

Se acabaron las vacaciones y llegó la vuelta al cole, a la rutina y a la organización de la comidas de los más peques de la casa. Hoy quiero hablaros de los desayunos de media mañana y daros opciones saludables que les acompañen este curso.




¿Desayunos saludables?

Actualmente en casi todos los colegios se entrega una hoja con los desayunos que debe llevar cada día, pero, ¿son realmente saludables y aconsejables estas pautas? Lamentablemente he de deciros que en la mayoría de los casos no.

Galletas, zumos, batidos, algún día fruta y otro día libre para que traigan lo que quieran como por ejemplo un bollo. Estos son los consejos con los que nos encontramos cada año. ¿Cómo podemos convertirlos en saludables? Os voy a dar algunas ideas para ello…

Algunas ideas

Galletas: Podemos hacer ricas galletas caseras en un pispas con alguna de estas recetas y acompañarlas siempre de agua, evitando zumos envasados o batidos que aportan demasiados azúcares:

-De avena, plátano y chocolate negro. Mezclamos copos de avena, plátano maduro machacado y ralladura (casera) de chocolate negro 80% pureza. Hacer las galletas y hornear 10 minutos aprox.

-De avena, plátano, naranja y miel. Yo le quitaría la miel ya que con un plátano bien maduro se consigue dulzor. Los chicos de Emplatando Madrid nos dicen como preparar una rica receta de galletas saludables caseras.

Con esta base, incluso utilizando dátiles para endulzar podemos mezclar ingredientes como frutos secos, frutos rojos y cualquier fruta que nos guste.

Zumos: Evitamos los zumos envasados. Lo ideal es preparar un zumo casero sin licuar, es decir, trituramos la fruta con la batidora y añadimos un poco de agua al gusto para ponerlo mas líquido. También podemos usar frutas con más agua como por ejemplo la piña, sandía…

Cuando hacemos un zumo casero se elimina la fibra de la fruta quedando solo disponible para tomar el agua y el azúcar de la misma. Es por ello que es mucho mejor batir la fruta entera.

Batidos/lácteos: Batir leche de vaca o vegetal (evitar la de arroz) con frutas variadas o frutos secos o con cacao en polvo. También podemos ofrecerles queso fresco, yogur entero natural sin azúcar con frutos secos/avena/trozos de fruta/cacao puro/ciruelas pasas/orejones/dátiles…

Fruta: Podemos ofrecerla entera o partida en trocitos en un tupper para que la coman más fácilmente si son muy peques.

Día libre: Por ejemplo bocadillos saludables como los que nos muestra Natalia Moragues en su entrada sobre rellenos de bocadillos saludables alternativos al fiambre.

No estaría mal…

  1. Al niño le debe gustar lo que lleva, para ello es importante motivarlo, por ejemplo participando en su elaboración
  2. Evitando los procesados, precocinados y azúcares estaremos formando un niñ@ nutricionalmente sano
  3. La responsabilidad de cómo come mi hij@ está en casa y somos los padres los que educamos en este sentido. Merece la pena hacerlo bien desde que nacen 😉

¡Salud y buenos alimentos!

Más sobre nutrición en nuestra sección sobre nutrición infantil.

Alicia Cox Belmonte

Dietista-Nutricionista

Col. nº AND00264

Telf. 688 915 064

nutricion@abelma.es

www.abelma.es

 

1 comentario en ¿Qué le mando para comer en el recreo?

  1. ¡Excelente! A pesar de haber muchas palabras lo he analizado de un tirón y he bajado a
    la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, excelente !

    Enhorabuena

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.