Talleres saludables sobre nutrición y deporte para embarazadas, postparto y niños

La nutricionista Alicia Cox dirigirá estos cursos con profesionales de áreas complementarias como osteopatía, fisioterapia y deporte, desde el 22 de abril, en Roquetas de Mar

¿A qué papá o a qué mamá no le preocupa la alimentación de sus hijos? ¿Qué deben comer? ¿Qué alimentos son los que puede ingerir según su edad? Preguntas que incluso las mamás se hacen durante el embarazo, aplicadas a ellas mismas.

En TUMINIYO nos hemos enterado que en Roquetas de Mar ha nacido una Escuela de Padres y Madres. Y empieza fuerte, porque a partir del 22 de abril celebrará en su sede un ciclo de talleres saludables que combinarán nutrición y deporte, entre otras claves para el desarrollo y atención de embarazadas, bebés y toda la familia. El objetivo no es otro que educar en salud.

La nutricionista Alicia Cox será la encargada de coordinar los tres talleres. En ellos trabajará mano a mano con diferentes expertos en otras materias clave para mejorar cuerpo y mente, uniendo alimentación y actividad física.

Temas como la lectura del etiquetado nutricional, cómo las tecnologías afectan al desarrollo postural del niño y cómo corregirlas, mitos de la nutrición, o los riesgos y la relación de la alimentación con el feto, serán algunos de los temas que se abordará en los talleres que tienen un precio individual de 25 euros y un importe conjunto de 60 euros para los tres cursos. Los interesados pueden inscribirse en el formulario de contacto de la web de Alicia Cox www.abelma.es, de forma física en el Centro Aquae en Roquetas de Mar (Pasaje Torrestrella, 20) www.aquaeroquetas.es o en los teléfonos 688 915 064 y 950 323 435

Nutrición durante el embarazo

Alicia Cox Belmonte está colegiada en el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía. Ella nos explicó que “dentro de esta formación vamos a empezar ofreciendo unos cursos enfocados en la etapa del embarazo, alimentación complementaria y niños en edad escolar. El primer curso se celebrará el 22 de abril y tratará será ‘Alimentación y ejercicios en embarazo y en lactancia’”.

Alicia Cox, nutricionista

Esta primera cita correrá a cargo de la Alicia Cox y una fisioterapeuta especialista en esta etapa, que tomarán en consideración que los cuidados alimenticios y físicos favorecen que el bebé y la madre se mantengan en buen estado y que el feto se desarrolle correctamente. Cada curso se va a dividir en dos bloques, el de nutrición y el de ejercicio, y en el primero se hablará de los posibles riesgos y beneficios de la alimentación de la madre y su relación con el feto. Y en la segunda parte, ejercicios de Kegel y preparación al parto.

 

Alimentación y ejercicio después del parto

Tras este curso se pasará a una segunda fase, ‘Alimentación complementaria y ejercicios postparto’, el 3 de junio. “Es muy importante que los padres aprendan a enseñar a comer a sus bebés, porque en un inicio todos sabemos que los bebés empiezan con la leche materna, pero cuando se acaba ese periodo de seis meses los padres muchas veces andan un poco perdidos porque no existe un profesional cualificado que les oriente, solamente el pediatra y de forma puntual”.

Alicia explica que se les ocurrió ofrecer estos cursos para acercar a la población a esta realidad. Sin duda, una buena forma de enseñar a los padres cómo actuar, cuándo iniciar en cada alimento a sus hijos y cómo respetar el apetito del niño. “Serán talleres muy dinámicos. Si algún padre quiere traerse a su hijo, es bienvenido en el curso”. La nutricionista estará acompañada por una especialista en gimnasia hipopresiva, enfocada en la recuperación del suelo pélvico de la madre.

Alimentación a través del juego

En otro taller, el 8 de julio, se hablará de la ‘Alimentación y ejercicio en niños a través del juego’. Está enfocado a padres que tienen hijos con edades de 3 años en adelante. Los niños lo aprenden todo jugando, también la alimentación y el ejercicio, por lo que integrar ambos aspectos de forma dinámica y atractiva para ellos es imprescindible. Un fisioterapeuta y osteópata acompañará en este taller a Alicia Cox. “Trataré el tema de la nutrición y el rechazo a ciertos alimentos. Otros tema será el de los niños que comen de forma no adecuada. También hablaremos del etiquetado nutricional. La idea es que los padres aprendan a ir a comprar, leer las etiquetas y saber que sí y que no deben incluir en el menú. Este bloque finalizará ofreciendo a los padres herramientas para que puedan hacer su propio menú equilibrado para su hijo”.

El apartado dedicado al ejercicio promete ser  muy divertido. A través del juego intentará que el niño tenga un desarrollo sicomotriz correcto para poder ir corrigiendo malas posiciones corporales. “Vamos a hablar también de cómo influyen las tecnologías en la posición del niño. En su ergonomía o en las posiciones que toman cuando están con la tablet o los videojuegos. También cómo poder corregirlos”, apunta Alicia.

¿A que son talleres muy interesantes? Tienen muy buena pinta, y lo mejor, es que son muy prácticos. Lo que aprendamos en ellos se puede llevar a la práctica en nuestra casa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*