Cúal debe ser el tamaño y la proporción en un plato infantil

Alicia Cox, nuestra nutricionista, nos plantea cuánto y qué deben comer nuestros niños y niñas

A veces se nos va la mano con la cantidad y en la mayoría de los casos los ingredientes del plato están desproporcionados. Hoy os quiero enseñar a equilibrar la comida en el plato de l@s pequeñ@os de la casa.

Lo primero que tenemos que tener grabado a fuego es que L@S NI@S SON L@S QUE DECIDEN LA CANTIDAD QUE TIENE QUE COMER. No te empeñes en que se coma el plato entero que tu has decidido que necesita, como ya he dicho en varias ocasiones el ser humano nace con la capacidad de saber cuánto alimento necesita ingerir, no olvidemos que ellos comen para crecer y según su ritmo de crecimiento en ese momento comerán más o menos. Una vez aclarado este tema pasemos a hablar de la proporción 😉




El plato Harvard

Vamos a basarnos en las indicaciones del plato Harvard:

En el vemos como la mitad del plato se cubre con frutas y verduras. Estas pueden ser en modo de ensalada, un pisto y una fruta de postre, las verduras que hay dentro de una olla de lentejas y fruta de postre o como queramos. LO IMPORTANTE ES QUE EL PLATO LLEVE EN PROPORCIÓN LA MITAD DE VERDURAS Y FRUTAS.

Un cuarto del plato se reserva para los cereales (pasta, arroz, mijo, pan, trigo, maíz, espelta, centeno…). Preferiblemente que sean integrales por su mayor valor nutricional.

Y otra cuarta parte lo destinamos a la proteína, teniendo en cuenta tanto las fuentes animales y vegetales. No siempre hay que darles de comer carne o pescado. Podemos encontrar proteína vegetal completa en los pistachos, garbanzos o lentejas con arroz.

Por supuesto la bebida elegida debe ser el agua y debemos utilizar grasas saludables para cocinar, como el aceite de oliva y mucho mejor si se toma en crudo. Si nos paramos a pensar lo que habitualmente se hace es reservar casi la mitad del plato a la proteína (normalmente de fuente animal) y la otra mitad del plato a los cereales (normalente no integrales) con algo de verduras si hay suerte.

Os quiero dejar el plato mi plato saludable y ponerlo en el frigorífico. Es un buen lugar para tenerlo presente y que nos ayude a la hora de servir las raciones 😉

¡Salud y buenos alimentos!
Alicia Cox Belmonte
Dietista-Nutricionista
Col. nº AND00264
Telf. 688 915 064
nutricion@abelma.es
www.abelma.es

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