Una Nueva Convivencia en la Escuela

Necesitamos crear espacios de convivencia donde nuestros menores puedan aprender a dialogar haciendo énfasis en la escucha activa del otro

Marta Garrido Ruisanchez

Coach personal y educativo

 

Cada vez más AMPAS, CEIPS e IES de la provincia requieren formación para prevenir y disminuir los actos violentos y lograr una convivencia más pacífica en el centro educativo. La Mediación se ha ido instaurando poco a poco como forma de resolución de conflictos que genera desarrollo y maduración de nuestros menores. Aún así, la violencia y el Acoso escolar están presentes en la vida de algunos centros. El intento de erradicarlo dando charlas acerca de qué es o cómo detectarlo no reduce, por sí solo, el ambiente agresivo y defensivo.

Los chicos y chicas saben lo que es el “bullying”, y no obstante el sistema de defensa y desconfianza ordinario les absorbe y condiciona a ser agresores o víctimas dependiendo de las circunstancias. Necesitamos crear espacios donde nuestros menores puedan aprender a dialogar haciendo énfasis en la escucha activa del otro, en la conciencia emocional de cada uno, en la comunicación positiva que se genera cuando la conciencia le precede, donde puedan hablar de lo que les sucede y ejercer el acompañamiento emocional que requiere en cada caso, es la práctica más positiva que podemos realizar en nuestras aulas o en nuestros hogares, para acercarnos a esa convivencia amorosa que deseamos. Necesitamos los educadores (docentes y familias), a su vez, ser ejemplo de conciencia, aceptación y autocuidado de uno mismo, pues educamos por lo que somos.

Podemos dejar atrás las medidas abusivas coercitivas como el castigo, la amenaza o el parte, y empezar a aprender a liderar desde la confianza y la autoridad horizontal, la escucha, el respeto y la paciencia, para que el miedo no sea la emoción que dirija el aprendizaje.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.