El yogur, un gran aliado de nuestra salud

Es un alimento muy completo y equilibrado cuyas propiedades nutricionales lo hacen único

Estamos en TUMINIYO muy concienciados con la nutrición. Tenemos una sección dedicada a ella en la que Alicia Cox nos aconseja periódicamente en esta materia.

Hoy os queremos hablar del yogur, “ese gran desconocido”.




El yogur y sus beneficios

El yogur es un alimento obtenido de la fermentación de la leche con dos bacterias. Los fermentos vivos que contiene lo convierten en un alimento con numerosos beneficios.  Entre otros, los relacionados con la flora intestinal. Además de su correcto balance entre proteínas, grasas e hidratos de carbono, y su contenido en vitaminas del grupo B y vitaminas liposolubles A y D, el yogur es una rica fuente de calcio.

Los yogures son alimentos muy completos y equilibrados. Consumirlos de manera regular mejora la calidad de la dieta y pueden ayudar a alcanzar la ingesta diaria recomendada de determinados nutrientes y minerales, entre otros, el calcio. Este mineral está presente en muy pocos alimentos en concentraciones elevadas y la leche y derivados lácteos como el yogur son la principal fuente de calcio en la dieta de los españoles.

Aunque hay otros alimentos ricos en calcio, su biodisponilidad es menor que la de los lácteos. Posiblemente no haya un grupo de alimentos que ofrezcan tan alta densidad de nutrientes por céntimo de euro como ofrecen los lácteos.

En el mercado existen muchas variedades de yogur. Se pueden acompañar de frutos secos, frutas o cereales y son ideales para consumir entre horas o durante el desayuno.

yogur y sus beneficios

El yogur, gran aliado para los intolerantes a la lactosa

El yogur es una excelente alternativa para las personas que tienen problemas para digerir la lactosa, un azúcar que se encuentra naturalmente presente en la leche. Las bacterias que intervienen en la fermentación del yogur actúan sobre la lactosa a dos niveles: durante la fermentación y una vez consumidos. Durante el proceso de fermentación, los fermentos reducen el nivel de lactosa respecto a la leche en un 30%. Una vez consumido el yogur, estos microrganismos siguen trabajando en el intestino ayudando a mejorar la digestión de la lactosa.  

El consumo de yogur per cápita cae un 11% en Andalucía

Durante los últimos años, el consumo de leche ha descendido de manera preocupante en toda España. Andalucía es la tercera comunidad autónoma que menos leche consume. Su consumo ha caído un 2,5% en el último año. Pero no solo la leche acusa fuertes caídas, también ocurre en derivados lácteos como el yogur.

En Andalucía, el consumo per cápita de yogur ha descendido más de un 11% en los últimos cinco años. Si tenemos en cuenta datos absolutos, los andaluces consumimos en el último año más de 118 millones de kilos de yogur, un 10% menos que en 2011.

InLac

Todos estos datos los ha proporcionado InLac. Inlac es la interprofesional que engloba a todo el sector lácteo. Sus miembros representan tanto a la rama de producción como a la rama transformadora. InLac es el instrumento vertebrador del sector lácteo cuya misión es representar los intereses comunes de la cadena del sector lácteo de vaca, oveja y cabra; mediante el diseño, el acuerdo y la implantación de medidas vinculantes dirigidas hacia su vertebración y estabilidad sectorial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.